Soluciones BASF son incorporadas en la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

basf tunelEl Túnel ferroviario de Base de San Gotardo es el más largo del mundo y su construcción costó cerca de €9 billones. Esta ruta a través de los Alpes, reduce el tiempo de viaje entre Zúrich y Milán cerca de una hora. En su construcción fueron utilizados los aditivos para concreto de BASF, los que cumplen con los desafíos extremos de esta construcción. Además, las soluciones en morteros de protección contra el fuego e inyección cementicia, aseguran una mayor seguridad de éste.

Productos de la división Químicos para la Construcción de BASF ayudaron a hacer posible la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo, el cual fue abierto el 01 de junio en Suiza, luego de 20 años de construcción. “Estamos orgullosos de contribuir con nuestro conocimiento y soluciones innovadoras para ayudar a nuestros clientes dominar los desafíos de este monumental proyecto de construcción,” señaló Ralf Spettmann, presidente de la división de Químicos para la Construcción de BASF.

El túnel de 57 kilómetros, fue construido con cerca de cuatro millones de toneladas métricas de concreto – casi 40 veces lo utilizado en la construcción del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Para el proyecto de construcción del túnel, BASF suministró aditivos para concreto, inyecciones cementicias para detener el ingreso del agua, y mortero para protección contra el fuego.

Largas distancias y altas temperaturas

En la sección de 20 kilómetros entre Erstfeld y Sedrun (Suiza), los dos tubos de túneles paralelos y las galerías que los conectan aproximadamente cada 300 metros, fueron construidas usando aditivos para concreto BASF. “En construcción subterránea, hay requerimientos contradictorios al concreto: Mientras es transportado varios kilómetros al interior de la montaña, tiene que permanecer trabajable por horas y no puede solidificarse. Pero el concreto también tiene que fraguar casi inmediatamente cuando es proyectado en el muro del túnel. En el Túnel de base de San Gotardo, este fue uno de los mayores desafíos,” dijo René Bolliger, cabeza de la unidad de Construcción Subterránea de BASF para Alemania, Austria y Suiza.

Esto fue posible gracias a la correcta combinación de aditivos para concreto BASF: los superplastificantes MasterGlenium de BASF, hacen el concreto especialmente fluido y trabajable, mientras que los acelerantes de hormigón proyectado de la gama MasterRoc SA hacen que el concreto solidifique y endurezca en segundos después de haber sido proyectado en el muro del túnel.

Más aún BASF desarrolló, especialmente un aditivo en la familia de productos MasterSet, para la construcción del Túnel de base de San Gotardo, el cual retarda considerablemente la hidratación del cemento. En combinación con los superplastificantes BASF, se aseguró que el hormigón pudiera ser utilizado de manera óptima incluso después de haber sido transportado por largas distancias y expuesto a altas temperaturas al interior de la montaña.

Soluciones de concreto para ductos profundos

Dos ductos verticales descienden más de 800 metros desde la villa de montaña de Sedrun hacia una de las dos estaciones multifunción del túnel, las cuales sirven como una parada de emergencia y una casa de máquinas para el equipamiento de ventilación e infraestructura técnica. Las soluciones BASF también pueden ser encontradas acá: Así como en el túnel, estos ductos fueron asegurados inicialmente con concreto proyectado, para después ser revestidos con un muro de concreto moldeado.

Protección contra el fuego con BASF

Los incendios son un peligro mayor en los túneles, por eso hay estrictos requerimientos de seguridad contra el fuego. Si el concreto se calienta a una temperatura superior a 1,000°C, pierde su capacidad de soporte de cargas y el túnel colapsa. Por ello, el muro del Túnel de Base de San Gotardo, cerca de su portal sur, fue revestido con un mortero especial de protección contra el fuego, MasterRoc FP 1350 de BASF. “Con este producto, los muros del túnel pueden soportar temperaturas de hasta 1,400°C por al menos 90 minutos. Este es un tiempo muy valioso para las operaciones de combate del fuego,” dijo Frank Clement, un experto de BASF en soluciones de protección contra el fuego en construcción subterránea.

 Soluciones BASF son incorporadas en la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo

×