Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana: “Brecha salarial y participación de mujeres en cargos de injerencia son los principales temas que tenemos que abordar como país”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Brecha salarial y participación de las mujeres en cargos de injerencia son los principales temas que tenemos que abordar como país, señaló Soledad Teixidó Presidenta Ejecutiva de PROhumana en entrevista con Diario Sustentable.

Teixidó, quien recientemente fue reconocida por el premio Energía de Mujer 2019 de Enel, declaró que “Chile es un país fundamentalmente liderado por hombres, dónde las mujeres tienen que dedicar mucho más tiempo para tener espacios de injerencia”.

Según cifras de la OCDE, Chile lidera con la brecha salarial entre hombres y mujeres más amplia del continente. Bajo este parámetro, de entre todos los 36 países de la OCDE, Chile ostenta el sexto lugar en desigualdad con un 21,1% en favor de los hombres, ranking liderado por Corea del Sur (34,6%), Estonia (28,3%), Japón (24,5%), Israel (21,6%), y Letonia (21,1%).

“Tanto la mujer como el hombre aportan temas relevantes e importantes”, señaló Teixidó. “No me gusta mucho la distinción que la mujer trae cosas distintas a la empresa. Creo que una buena profesional mujer es tan buena como un buen profesional hombre. Hay un tema de injusticia histórica, dónde a la mujer no se le ha permitido tener una mayor participación mayor”, agregó Teixidó. “Las mujeres somos el 51% de la población mundial y se nos sigue considerando como minoría”, enfatizó Teixidó.

Buenas prácticas

Entre las buenas prácticas, Teixidó destaca el caso de BlackRock, compañía de inversiones que tiene acciones en las principales empresas del mundo, quienes están presionando a los consejos administrativos de las empresas para impulsar la diversidad.

El año pasado, en el contexto de Alianza por el Género se distinguió a las 50 empresas y organizaciones adherentes de la iniciativa y se reconoció a las 18 empresas que se evaluaron a través del Índice de Equidad de Género PROhumana 2018, entre ellas: Bci; Cristalerías de Chile; Eelaw; Empresas SB; Essbio; Falabella; GNL Mejillones; GNL Quinteros; Jumbo; Laboratorios Bagó; L’Oréal Chile; Nestlé; Paris; Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría; Teck; Unilever y WOM.

Alianza por el Género

El Índice de Equidad de Género PROhumana entrega un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas en torno a diversas dimensiones que abordan la Equidad de Género, identificando brechas y generando planes de acción concretos; y el cual se estructura en base al proceso de gestión continua del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana, evaluando la Planificación, Implementación, Evaluación yComunicación de la estrategia organizacional en Equidad de Género.

Energía de Mujer Enel

Medio Ambiente y Sostenibilidad: Soledad Teixidó. Fundadora y Presidenta Ejecutiva de la Fundación PROhumana, institución pionera en Chile y Latinoamérica en promover el Desarrollo Humano Sustentable con foco en los líderes empresariales para que las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso ético, económico, social y ambiental, instalando altos estándares de gestión sustentable. Estudió Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Máster en Fundamentos Sociales de la Educación de la Universidad de Maryland. Previamente se desempeñó como secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×