Sodexo logra inédito récord en la industria minera con 10 millones de horas-persona sin accidentes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reconocimiento Sodexo_enero 2016El hito se logró en el contrato Caserones, con lo cual la multinacional cierra el 2015 con un total de 8 premios por seguridad, gracias a la creación de una cultura de autocuidado y prevención que ha permeado a los colaboradores.

Este nuevo reconocimiento confirma su posición de liderazgo y de referente en temas de seguridad, especialmente en la industria minera.

Sodexo, líder en integración de Servicios de Calidad de Vida, fue reconocida por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por el inédito récord de 10 millones de horas-personas sin accidentes con tiempo perdido en el Proyecto Caserones, operación perteneciente a Minera Lumina Copper Chile. Este contrato cuenta con una dotación de 2.000 colaboradores que diariamente prestan servicios de alimentación, hotelería y recreación en el campamento, ubicado a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, Región de Atacama, a una altura de 4.600 metros.


“Para Sodexo la salud y la seguridad en el trabajo son una prioridad que está presente en cada una de nuestras acciones a lo largo de los 80 países en que operamos. Por ello, ser reconocidos por lograr 10 millones de horas-persona sin accidentes con tiempo perdido en Caserones, además de ser un orgullo, demuestra nuestro alto compromiso con los valores y principios de la compañía a nivel mundial”, afirma Antonio Barbosa Director del Segmento Energy & Resources para Sodexo Chile.


El ejecutivo destaca además que gracias a los altos estándares de seguridad con que trabaja la compañía, Sodexo es mucho más que un proveedor: “Pasamos a ser socios estratégicos del sector minero; entendemos que sus exigencias demandan una respuesta oportuna y responsable, siendo éste un factor en el que hemos puesto hincapié para generar un cambio de cultura de seguridad que abarque todo el ciclo de vida de los proyectos de cada contrato”.

Es así como con la presencia de Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS, altos ejecutivos de la asociación y de Sodexo Chile, la entidad hizo entrega de un galardón por el importante hito en seguridad logrado en el Proyecto Caserones, instancia que también dio espacio para compartir las experiencias y puntos de vista de ambas empresas respecto al bienestar, salud y seguridad de los trabajadores.


“En la industria minera la seguridad es un tema clave, sin embargo, vemos que hno existe una ciencia aplicada en términos de su gestión. El logro alcanzado por Sodexo es un ejemplo que debemos destacar no solo por la cantidad de horas logradas, sino también, por todo el proceso, planificación y desarrollo que ha sido gestado para su ejecución. La seguridad laboral es un valor que junto con mejorar el bienestar de los trabajadores, impacta directamente en el nivel de productividad de la empresa”, destacó Cristóbal Prado, gerente general de ACHS, quien además señaló que, “este hito, es una invitación para crear junto a Sodexo un programa de expansión que nos permita transmitir el éxito logrado en Caserones a todas las industrias del país”.


Las acciones detrás de este importante hito

Sodexo y la ACHS tienen una extensa historia de trabajo en conjunto, la cual se potenció en septiembre de 2014 con la incorporación completa del grupo a la Asociación. Este fue el punto de partida para desarrollar durante el ejercicio 2015 un robusto y desafiante plan de trabajo que abarcó:

  • Más de000 trabajadores capacitados a lo largo del país, de los cuales 200 pertenecen al contrato Caserones. Los principales cursos fueron: identificación de peligro; Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS); manejo de residuos y sistema de bloqueo.
  • Más de 230 evaluaciones de higiene en terreno. En Caserones se realizaron evaluaciones de ruido, radiación, temperatura extrema, sílice, ergonomía y trastorno músculo esquelético.
  • Implementación de protocolo psicosocial.
  • Desarrollo de encuentros de CPHS a lo largo del país, e inicio del proceso de certificación. Actualmente el comité paritario de Sodexo Caserones se encuentra en condiciones de certificar, obteniendo el mejor puntaje a nivel nacional.

Sodexo logra inédito récord en la industria minera con 10 millones de horas-persona sin accidentes

×