Socialab: Los temas país que necesitan innovación para impactar este 2019

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según el cofundador de Socialab, Julián Ugarte, las 16 mesas de la iniciativa #CompromisoPais del Ministerio de Desarrollo Social, podrán encontrar soluciones efectivas a través de la innovación “para que ningún chileno se quede atrás”.

“Para avanzar hacia un desarrollo pleno e integral, junto con el crecimiento económico, se vuelve indispensable generar oportunidades para todos los chilenos y chilenas, especialmente para los menos favorecidos” señala el Ministerio de Desarrollo Social en su sitio web.

Bajo esta premisa, el organismo estatal elaboró un instrumento llamado Mapa de la Vulnerabilidad, el cual permitiá enfrentar la llamada “pobreza multidimensional” que en Chile alcanza el 20% de la población, abarcando desde condiciones de educación, salud, seguridad social, vivienda y entorno, hasta redes y cohesión social.

A medida que el programa #CompromisoPais tomó forma, se constituyeron 16 mesas de trabajo que incluyen al sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos representantes de los afectados. Este grupo se definió durante un periodo de cinco meses, y ha venido trabajando desde octubre del pasado año.

Para Julián Ugarte, Director y Cofundador de Socialab, empresa experta en innovación de impacto, los desafíos país que están abordando las mesas, deben integrar procesos de innovación para integrar y generar soluciones diferentes a los problemas de siempre. “Hoy existen herramientas y tecnologías que no imaginábamos iban a estar disponibles hace 10 años, en este sentido, es fundamental incorporar estas nuevas herramientas para la resolución de problemas antiguos”, argumenta Julián.

“A través de las cifras entregadas por la encuesta CASEN 2017, sabemos que en nuestro país, un 8,6% de la población se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos, pero cuando hablamos de pobreza multidimensional, la cifra aumenta a un 20%”. A raíz de esto, Julián menciona que las soluciones ya existen, solo que el talento, la tecnología y la innovación está mal distribuida. En los tiempos de hoy la innovación ocurre en la sociedad de forma espontánea y la mayor cantidad de nuevas soluciones son creadas fuera del estado o incluso de las empresas, en ese sentido es necesario conectarlas para que ofrezcan soluciones distintas para los problemas de siempre. Existen ejemplos como FreshWater, quien han dado indicios de un impacto social cuando, a través de la innovación han llegado a más de 3.000 personas, reduciendo los costos de su compra y ralentizado los viajes de transferencia para obtenerla.

A continuación estas son algunas mesas que, aunque tienen muchos desafíos aún por resolver, también cuentan con un avance en materia de innovación en Chile:

Mesa 9 – SALUD:

Uno de los grandes problemas de la salud pública en nuestro país son las listas de espera. En el primer semestre de 2018, cerca de 9.724 pacientes murieron mientras estaban en lista de espera. La impactante cifra significó un aumento de un 54% respecto al mismo periodo de 2017. La mayor parte de los pacientes necesitaba una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE.

Sin embargo, hay quienes han dedicado sus energías a tratar de aportar a que este número pueda disminuir. El proyecto Hora Fácil que ganó los Fondos de Innovación Social Caja Los Andes, TECLA, cuya alianza con Socialab, contó con el patrocinio del Ministerio de Desarrollo Social el año pasado, es un software creado por Digital Consulting, y consiste en una plataforma de agendamientos automatizados de horas médicas solicitadas por los pacientes. Esto evita las extensas filas y mayor orden en los horarios. La plataforma además es capaz de mandar información a los usuarios, donde éstos tienen la opción de pedir horas médicas por diversos medios, ya sea desde teléfono fijo, móvil o por la web.

Mesa 6 – EDUCACIÓN:

Niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 18 años que no asisten a un establecimiento educacional.  Aunque el derecho a la educación incluye los cuatro años de enseñanza media desde la reforma educacional en 1965, aún existe desigualdad y segregación en la educación chilena, en palabras de Pasi Sahlberg, educador finlandés académico de Harvard, experto en la reforma educacional de su país.  Sin embargo, ya existen en Chile proyectos como Papinotas, un sistema de comunicación que permite que los apoderados sean parte de la vida escolar y desarrollo psicosocial de sus pupilos y a los profesores y directivos enviar comunicaciones a los apoderados directamente a su celular (sin necesidad de internet) y ha logrado aumentar la vinculación parental, brindando mejora en la calidad educativa en colegios vulnerables. Junto a ellos, proyectos como Lab4u, encargados de democratizar la ciencia en los colegios para que todos puedan tener una experiencia similar a los laboratorios de los años ’90, con una aplicación que está a mayor alcance.

Mesa 2 – MUJER, VIOLENCIA Y EQUIDAD:

La nueva ola feminista, coronada con plena vigencia en el pasado #8M donde sólo en Santiago de Chile marcharon más de 400 mil mujeres según cifras entregadas por la Coordinadora Feminista 8M, ha demostrado que la desigualdad de derechos sigue siendo un tema a resolver en pleno siglo XXI. Hasta el 8M, la cifra de femicidios se había duplicado en comparación a 2018. Por lo que es imperante que exista gente como WoomUp, quienes buscan acabar con el techo de cristal, promoviendo la movilidad y redes para que mujeres puedan acceder a altos cargos en empresas, o Kullaka, una tienda online que promueve la inclusión de productos de mujeres migrantes y fue ganadora de la convocatoria Ponle Color de CORFO. Este tipo de iniciativas son muy necesarias para promover y avanzar en la tarea de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios de construcción del rol de la mujer en la sociedad.

BONUS TRACK

MEDIOAMBIENTE:

Aunque no está explícitamente en el programa #CompromisoPais, Socialab destaca que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1,8 billones de residuos plásticos del Pacífico forman parte de las 13 millones de toneladas que recibe todo el océano anualmente. Toda la costa de nuestros país da al Pacífico. Turismo, pesca, y chilenos, nos vemos afectados en esta tragedia marítima. Sin más, en Kenya, el plástico ya está directamente prohibido. Aunque empresas del retail y políticas públicas como la erradicación de la bolsa plástica buscan concientizar a la población, aún se deben cambiar radicalmente los hábitos de consumidores y fabricantes con ayuda de gobiernos e ideas innovadoras que eviten el panorama desolador que proyecta más de 619 millones de toneladas de plástico anualmente para el 2030. Por el momento, personas interesadas en este tema de preocupación mundial, llevan un paso adelante en esta materia, creando proyectos como Feriaferió, el primer marketplace de ropa usada en Chile o CATiO2, una empresa cuya misión es lograr que las personas puedan despertar sabiendo que el aire que respiran está libre de contaminantes, ésto a través de una lámina transparente, que puede ser adherida en vidrios y en superficies lisas del hogar, como en las paredes. Cuando la lámina entra en contacto con luz UV, solar o de luz artificial, ésta hace que los contaminantes volátiles cercanos, como los óxidos de nitrógeno –296 veces más dañino que el CO2- se degraden en elementos neutros. Con este producto se busca proteger tanto a las familias en sus hogares, como a las personas en sus lugares de trabajo.

El mundo cambia y la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿quiénes innovarán y se adaptarán mejor a los cambios?. Tenemos importantes desafíos para este 2019. Como país, hay grandes temas que necesitarán de una mano innovadora para obtener resultados distintos y muchos coinciden en que tecnología, economías colaborativas, medioambiente, género y salud, son solo algunos de los herramientas globales en los que deberán tomar cuenta las organizaciones, sociedad civil, empresas y gobiernos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×