Secretario general de la ONU y organismos internacionales destacan la actualización de los compromisos de Chile para enfrentar el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

También, nuestro país alcanza la segunda categoría más alta con sus compromisos condicionados de reducción de emisiones al 2030, en línea con los 1,5 grados que nos pide la Ciencia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como una importante señal en la lucha contra el cambio climático la actualización del Compromiso Determinado a Nivel Nacional (NDC) de Chile, realizada durante abril, y que reúne los compromisos del país para enfrentar este fenómeno.

“Hay señales de importantes avances, algunos países incluyendo Chile, actual Presidencia de la COP25, ya han presentado NDCs más ambiciosas siendo pioneros dentro de los 114 países que se han comprometido en hacerlo durante el 2020”, sostuvo Guterres en su discurso durante los Diálogos Climáticos de Petersberg, en Alemania.

Chile fue el primer país de todo Latinoamérica, y uno de los 10 primeros del mundo, en cumplir con el compromiso adquirido en el Acuerdo de Paris y, a pesar de la pandemia por el Covid-19, actualizar su NDC aumentando fuertemente el nivel de ambición.

También, ONU Cambio Climático, PNUD, Banco Mundial, IISD, WWF, Climate Action Tracker (CAT), entre otros organismos, destacaron el fuerte incremento  en la ambición de Chile, resaltando los compromisos adquiridos por el país al presentar una meta más ambiciosa, adelantar año peak, duplicar compromisos de captura no condicionados, y establecer y ajustar el presupuesto de carbono en el camino a la meta de carbono neutralidad al 2050.

La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, indicó sobre la actualización de la NDC chilena que “fue emocionante, motivador y, especialmente en estos tiempos en los que parece que hemos vuelto a un pasado oscuro, una oportunidad para demostrar que estamos cansados de mirar hacia atrás”.

Desde la WWF indicaron que “el plan climático nacional revisado de Chile refleja tanto lo que Chile ha estado haciendo como lo que el planeta requiere de nosotros”.

En el Natural Resources Defense Council (NRDC), sostuvieron que “Chile señala la urgencia de la Acción Climática con la actualización de su NDC, Chile ha enviado un importante mensaje a la comunidad mundial que subraya la urgencia de abordar el desafío climático”.    

La representación en Chile del PNUD destacó que “Chile no solo respondió al desafío de proponer metas más ambiciosas en mitigación y adaptación, sino que integró en su estructura los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Mientras que el International Institute for Sustainable Development (IISD) señaló que “la actualización presenta un aumento de la ambición para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, en línea con un camino hacia la neutralidad de carbono para 2050 y consistente con lo que Chile promovió y resaltó durante la COP25 en 2019″.

El director global de NDC Partnership, Pablo Vieira, indicó que “en estos momentos de gran incertidumbre a nivel global, Chile reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible presentando una NDC considerablemente más ambiciosa y alineada con una visión de descarbonización¨.

Se eleva clasificación de Chile

Con la actualización la NDC, nuestro país alcanzó la segunda categoría más alta con sus compromisos condicionados de reducción de emisiones al 2030, en línea con los 1,5 grados que nos pide la Ciencia.

Respecto a la evaluación del Climate Action Tracker, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt sostuvo que “es especialmente destacable que se reconozca el esfuerzo y avance de la nueva NDC de Chile y que haya sido evaluada en la segunda categoría más alta en sus compromisos condicionados, estos permiten el  incremento de nuestra reducción de emisiones netas de un 30% a un 45% al 2030 utilizando mecanismos como de mercado internacional.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente comentaron que esperan aumentar también la clasificación para los compromisos no condicionados y explicaron que para ello se requiere de acciones habilitantes como condiciones de mercados, financieras, políticas y tecnológicas, que permitan acelerar aún más rápidamente nuestra transformación hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.

A la fecha, de los países que han presentado su actualización de NDC, de acuerdo al CAT, solo Chile logró avanzar considerablemente de categoría, en línea con lo solicitado en el Acuerdo de París, lo que alcanza mayor relevancia al considerar que somos un país en vías de desarrollo y con una matriz actual del 40% dependiente del carbón.

“Chile ha hecho un gran esfuerzo y vamos a seguir por este camino, pero necesitamos que todos se pongan en la misma ruta y actualicen incrementando  sus NDCs de manera ambiciosa este 2020, tal como lo hemos sostenido como presidencia de la COP25 en conjunto con UK, presidencia entrante de la COP26”, añadió la ministra Schmidt.

La evaluación de “insuficiente” para los compromisos no condicionados responde, entre otras cosas, al criterio interno de la evaluación que hace CAT y que da más peso al compromiso de emisiones del año 2030, y no tanto al carbono acumulado. Chile, producto del trabajo realizado con el comité científico y con miras a la carbono neutralidad al 2050, contempló un compromiso no condicionado, estableciendo un presupuesto total de emisiones de carbono en el camino a la carbono neutralidad. La Ciencia ha demostrado que el aumento de temperatura está ligado al carbono acumulado y que por lo tanto debemos preocuparnos tanto de la trayectoria como del punto de llegada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×