Se duplica el número de ciudades del mundo reconocidas por su liderazgo en materia climática

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La organización CDP (Carbon Disclosure Project), un proveedor de datos para el Portal de Acción Mundial sobre el Clima de las Naciones Unidas, ha reconocido a 105 ciudades, con una población mundial combinada de 170 millones de personas, por su liderazgo en la acción climática incluyéndolas en la nueva Lista de ciudades A del CDP.

Este número representa más del doble de ciudades reconocidas que el año anterior, y demuestra que las metrópolis están cada vez más interesadas en liderar la transición hacia un futuro con un clima seguro.

Los últimos datos llegan al comienzo de un año crucial para la acción climática, en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow el próximo mes de noviembre.

Se prevé que el 60 % de la población mundial vivirá en ciudades para 2030, y que esta cifra aumentará hasta el 70 % para 2050, por lo que es necesario que las ciudades adopten medidas contundentes para hacer frente a la crisis climática, con el fin de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC.

“La climatología no deja dudas de que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el 2030, para limitar así los efectos de la crisis climática mundial. Las ciudades juegan un papel crucial en el cumplimiento de este desafío: sólo cubren el 2 % de la superficie terrestre, pero son la fuente del 70 % de las emisiones”, comentó Kyra Appleby, directora general de Ciudades, Estados y Regiones de CDP.

La puntuación de CDP y la Lista A se diseñó para ayudar a las ciudades a aumentar su acción y ambición climática, y se basa en los datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema Unificado de Informes de CDP-ICLEI en 2019.

Las ciudades miden e informan acerca de datos ambientales clave, como las emisiones, las vulnerabilidades relacionadas con el clima y las medidas para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos. Se les da una puntuación de la “A” a la “D”, basada en la integridad y calidad de sus datos, y en el nivel de las medidas adoptadas.

Para obtener una A, una ciudad debe tener un inventario de emisiones en toda la ciudad, haber establecido un objetivo de reducción de emisiones, publicado un plan de acción climático y haber completado un plan de adaptación al clima para demostrar cómo abordará los peligros climáticos ahora y en el futuro, entre otras acciones. El número de ciudades de la Lista A en Asia y el Pacífico se ha duplicado con creces, y el de las ciudades de la Lista A de América Latina se ha multiplicado por nueve.

Un ejemplo de liderazgo de ciudad climática es el Gran Manchester en el Reino Unido. La ciudad se fijó el objetivo de convertirse en carbono neutro para 2038, 12 años antes que el Gobierno del Reino Unido, un objetivo que exige una reducción de las emisiones anuales del 15 %. La ciudad está trabajando para añadir al menos 45MW adicionales de electricidad renovable y generada localmente a la red para el 2024.

Estas últimas conclusiones sobre la acción climática de las ciudades responden a un informe publicado antes de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, que confirma el importante potencial de los gobiernos locales y las empresas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente cuando trabajan a través de asociaciones internacionales como el Pacto Mundial de Alcaldes por el clima y la energía, y la red de ciudades C40. En la Cumbre de Acción Climática, 102 ciudades se comprometieron a lograr emisiones neto cero de CO2 para 2050.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×