Red Inserta y Puerto Valparaíso lanzan emotivo libro que recoge relatos de personas privadas de libertad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

1(2)Publicación “Relatos con sentidos” recoge 23 testimonios y textos de internos, sus familiares y profesionales abocados a la reinserción social en la región.

En dependencias del Consejo Nacional de la Cultura, se llevó a cabo el lanzamiento de la antología de historias “Relatos con sentidos”, iniciativa desarrollada por la Red Social Inserta con el apoyo de Puerto Valparaíso, Radio Stella Maris y de El Mercurio de Valparaíso.

Con presencia de internos del Centro Penitenciario de Valparaíso (y su sección femenina), familiares y autoridades, se dio a conocer públicamente este proyecto que a través de una convocatoria amplia buscó recopilar testimonios de vida y relatos de personas infractoras de ley, sus seres queridos, profesionales y voluntarios que trabajan con personas en situación de reinserción social, y representantes de instituciones públicas y privadas.

De esa manera, el libro recoge 23 relatos, poemas, cuentos y testimonios de vida, potentes y únicos, que narran emotivas historias de errores y tristezas, pero también de esperanzas, de sueños y alegrías, que en suma muestran una inédita cara del mundo que rodea a los usuarios de los centros penitenciarios y a quienes trabajan por la reinserción social y laboral, demostrando que siempre se puede volver a comenzar.

La Red Social Inserta es una red social sin fines de lucro conformada por instituciones público-privadas, dedicadas en forma directa o colaborativa al trabajo de rehabilitación y reinserción social, estableciendo para ello una serie de acciones e intervenciones buscando una atención integral de personas infractoras de ley en riesgo social y sus familias.

La publicación, desarrollada por la editorial porteña Planeta de Papel, será distribuida, en una primera instancia, a los participantes, familiares, usuarios y público en general por parte de la Red Social Inserta.

TESTIMONIOS

Uno de los relatos más emotivos es “Desgarro”, una llamativa poesía en prosa sobre la discriminación y la experiencia de la privación de libertad, cuya autora, Amanda Pizarro, usuaria del CPF de Valparaíso, participó activamente del lanzamiento tal como hizo anteriormente cuando uno de sus poemas fue incluido en otra antología presentada en La Sebastiana.


“Es una experiencia fuerte, que da un poco de nervio y a la vez orgullo, porque además soy la única mujer que represento al Centro Femenino. Lla literatura es mi sanación interna, es lo primordial para mí, es mi desahogo, mi compañero, en todo momento, de felicidad, tristeza y de rabia. Yo escribía cuando era niña, como por jugar, cosas de amor e infancia, pero aquí realmente descubrí lo que era un verso, un fragmento, el poder terminar una poesía”, describió la autora.


Por su parte Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, destacó el apoyo a esta iniciativa. “A través del aporte en esta obra hemos podido dar el espacio a que gente que algunas veces no tiene la posibilidad de contar su verdad o dar cuenta de su testimonio de vida, lo pueda hacer a través de las letras, de la escritura y de un libro. Nos hemos encontrado con múltiples relatos que buscan mostrar la realidad del alma, de la vida. Y no son sólo porteños, sino también porteñas, que es otro tema importante, rescatar el rol de la mujer en este libro y en la actividad completa de la Red Inserta dentro de Valparaíso, por lo tanto vamos a seguir vinculados con este tipo de actividades”, indicó.

En tanto, Mariana Espinoza, asistente social de Red Inserta y profesional del Centro de Reinserción Social de Valparaíso de Gendarmería, destacó el foco “inclusivo e integrador” de la convocatoria. “Queríamos que todos tuvieran voz través de esta antología, los usuarios o internos, pero también familiares que también viven este proceso del infractor de ley, los profesionales, los funcionarios de los distintos sistemas de Gendarmería y Sename, y los agentes pastorales y de la comunidad. Esto permite sacar voces anónimas, la real vivencia de la reinserción que está en ellos, y que pueden salir a la luz, y a nosotros, los que pretendemos aportar un granito de arena en lo que es reinserción social, conocerlo de cerca”, finalizó.

Red Inserta y Puerto Valparaíso lanzan emotivo libro que recoge relatos de personas privadas de libertad

×