¿Qué es Fridays For Future y quién es su joven fundadora?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde hace décadas que los efectos del cambio climático son evidentes. Si no se toman acciones inmediatas, el aumento de la temperatura global tendrá consecuencias -aún más graves de las que ya se prevén- para las futuras generaciones de adultos.

Esta es la base de Fridays for future, un movimiento que surge como reclamo de los jóvenes ante el mundo que recibirán y el bajo compromiso de los gobiernos por frenar la crisis climática. 

¿Qué es Fridays For Future?

Consiste en un movimiento de huelga por el clima que invita a niños, jóvenes y adultos a convertirse en una sola voz en el reclamo por la falta de acciones contundentes por parte de los gobiernos para afrontar el cambio climático. 

¿Quién es su joven fundadora?

El movimiento surgió en 2018, cuando Greta Thunberg, entonces una estudiante de 15 años, decidió dejar de asistir a la escuela para presentarse todos los días durante 3 semanas frente al parlamento sueco y reclamar su falta de compromiso para revertir el calentamiento global.

Las redes sociales fueron sus aliadas, ya que las imágenes de lo que hacía pronto se volvieron virales. En muy poco tiempo, el movimiento FFF ha logrado ya la participación de personas con más de 4900 huelgas en más de 100 países, las que cada viernes se reúnen para manifestarse pacíficamente.

¿Qué ha logrado Greta hasta ahora con este movimiento?

Greta ha participado con discursos en la COP 24 en diciembre de 2018, en el Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2019, en el Parlamento de la Unión Europea en Estrasburgo y en la Asamblea Nacional de París, entre otros.

En su discurso en el Foro Económico Mundial, Greta afirmó que “en lugares como Davos, a la gente le gusta contar historias de éxito, pero su éxito financiero ha tenido un precio impensable”. Hizo hincapié en que, hasta hoy, los movimientos políticos han fallado en ese sentido y los medios de comunicación no han logrado crear conciencia pública del problema.

Señaló además que, aunque como especie estamos fallando, aún hay tiempo de revertirlo. Para lograrlo, arguye, debemos estar conscientes de que enfrentamos una crisis en la que no hay términos medios: “O es negro o es blanco. O evitamos desencadenar esa reacción en cadena fuera de control o no lo hacemos”.

Algunos medios de comunicación, empresarios y políticos afirman que el movimiento está siendo alarmista, sin embargo, a lo que ellos se refieren como opiniones de Greta, en realidad son afirmaciones sustentadas en el último informe del IPCC.

A propósito de este informe, en su último discurso en París el año 2019 Greta señaló que “si queremos mantener un 67% de probabilidades de limitar el incremento de temperatura global por debajo de 1,5 grados, (hay que saber que) al 1 de enero de 2018 restaban 420 gigatones de CO2 emitidos para no pasarnos”. Con una tasa promedio de 42 gigatones de CO2 emitidos al año (y en crecimiento), se estima que ese límite sea rebasado en ocho años y medio.

¿Cómo participar?

Greta invita a las personas a acudir todos los viernes a realizar una huelga por el clima en las puertas de parlamentos y ayuntamientos locales, y a difundir imágenes en redes sociales con los hashtags #FridaysForFuturey #Climatestrike para que cada vez más usuarios de Internet sepan qué es Fridays For Future, contribuyendo de esta forma con el crecimiento de este movimiento.


4 COMMENTS

  1. definitivamente hay que emplear el modelo de economia circular y asi crear proyectos de vida para un mejor futuro con respecto a el medio ambiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×