¿Por qué sube la sensación de desigualdad en Chile? Algunas respuestas del PNUD en ICARE

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“¿Cuál es la desigualdad de ingresos es Chile? Esta viene bajando desde el año 2000, lo que es una muy buena noticia. Pasó de 54,9% en 2000 a 47,6 en 2015. Esta desigualdad se mide por encuestas de hogares, principalmente la CASEN, no mide ingresos más altos, ya que para eso hay que pedir impuestos”, explicó Matías Cociña, investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su tema fue la desigualdad en Chile.

Descarga la PPT de Matías Cociña aquí

Cociña expuso en el VI Congreso Empresa y Sociedad de ICARE donde presentó ideas fuerza del libro “Desiguales”. En su ponencia, se preguntó: si la desigualdad de ingresos en Chile cae, ¿por qué se mantiene dicha percepción?

¿Por qué sube la sensación de desigualdad en Chile? Algunas respuestas del PNUD

“La percepción de desigualdad viene subiendo de manera consistente. ¿Por qué se da esto? Por sentimientos de injusticia. Las tres desigualdades que más molestan en Chile son la salud, la educación y el trato. La percepción de mal trato en la calle es muy, muy intensa”.

“La educación aparece como esperanza y justificación para todos los esfuerzos. El esfuerzo puesto en la educación aparece como la principal vía para ascender”.

“Las personas reconocen el privilegio, hablan de la ‘cuna de oro’. Pero nadie se reconoce a sí mismo como clase alta. Todos nos consideramos como clase media. El 70% de las clases medias bajas considera que su sueldo es menos de lo que merece. Chile es una sociedad absolutamente meritocrática”.

El por qué de la desigualdad en Chile

“Si queremos saber el por qué de la desigualdad hay que ir a las raíces históricas y estructurales”, afirmó.

“En muchos casos los bajos salarios son porque trabajan en empresas menos productivas que no pueden dar mayores salarios. Las empresas más productivas tienen menores niveles de rotación laboral y mayor proporción de contratos indefinidos”.

Seis nudos de la desigualdad en Chile (PNUD)

 

  • ESTRUCTURA PRODUCTIVA con circuitos diferenciados de productividad, cualificaciones y calidad del empleo, lo que deriva en una gran masa de trabajadores con bajos salarios
  • PATRÓN EN QUE EL CAPITAL Y LOS INGRESOS ESTÁN MUY CONCENTRADOS en un conjunto de grupos económicos, cuya propiedad está en manos de un número reducido de personas.
  • ESTADO AÚN INSUFICIENTEMENTE INVOLUCRADO en las tareas de redistribución y provisión de seguridades para los ciudadanos
  • CONCENTRACIÓN DEL PODER POLÍTICO Y SOBRERREPRESENTACIÓN de los grupos de mayores ingresos en los espacios de toma de decisiones
  • SISTEMA EDUCATIVO CUYA ESTRUCTURA ALTAMENTE SEGMENTADA no permite asegurar la suficiente igualdad de oportunidades
  • CONSOLIDACIÓN DE UNA SERIE DE PRINCIPIOS NORMATIVOS que en algunos dominios justifican las desigualdades existentes y socavan las dinámicas de integración social, mientras que en otros demandan mayor igualdad

 

Fuente: ICARE.CL

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×