Nicolás Morales, CEO de la Empresa B Pegas con Sentido: “Hay que romper el paradigma que el propósito y la “pega con impacto” es solamente un lujo del millennial”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nicolás Morales se mueve entre distintos emprendimientos, entre ellos es cofundador y CEO de las Empresas B Pegas con Sentido y BGift, Director de Sistema B Chile y miembro del G100, un grupo de emprendedores que apoyan con su experiencia a la Asech en la tarea de hacer de Chile el mejor país emprender.

En Diario Sustentable, conversamos con Nicolás Morales sobre las nuevas tendencias del mercado laboral y los desafíos de las empresas B.

Sin duda, Pegas Con Sentido está en una etapa de crecimiento y cambios. En un par de semanas lanzarán una nueva plataforma que realiza un match entre los 17 ODS y el propósito de las personas, también están pensando en un Spin Off que hará una propuesta para las personas con el objetivo de desarrollar habilidades de la nueva economía para todos los que quieren ser agentes de cambio y Rock and Work, una serie de eventos para visibilizar a las personas que quieren provocar cambios.

Pero, la historia no siempre ha estado llena de éxitos para la plataforma de talento sostenible que hoy congrega a más de 100 mil profesionales, ya que el 2014 estuvieron a dos semanas de quebrar y “cerrar por fuera” como dice Morales.

En los primeros años solo trabajaban con fundaciones porque creían que el propósito lo daban aquellos cargos que tenían impacto directo en la sociedad, pero hoy con la evolución de las Empresas B, la nueva economía y sustentabilidad, se han abierto a las grandes empresas que entienden que el propósito tiene un valor. “Si queremos cambiar el mundo, tenemos que jugar con todos”, enfatizó Morales.

Según Morales, las empresas se están dando cuenta que las personas no son robot, quieren trabajar por algo más y se están haciendo preguntas super interesantes que antes no se hacían.

Nuevos talentos: Más allá de la edad

“Hay que romper el paradigma que el propósito y la “pega con impacto” es solamente un lujo del millennial. Cuando hablamos de los nuevos talentos no tiene relación con algo etario. Hoy en Pegas con Sentido tenemos personas con 30 años de experiencia que fueron gerentes de grandes empresas y también recién egresado que está buscando su primera pega soñada”, añade Morales.

“Los nuevos talentos vienen asociados a los nuevos desafíos”, agregó Morales. “Yo tengo 4 socios que tienen más de 65 años y no conozco personas que tengan más propósito que ellos. Hay que romper ese paradigma que es solamente un lujo de los millennial”, señaló.

Según el cofundador y CEO de Pegas con Sentido, el gran desafío es como reconectamos a las organizaciones y personas con sus propósitos y cambiamos los “core” de las empresas para que generen mayor impacto. “Tenemos que dejar de hablar de RSE y empezar a hablar de sostenibilidad”, enfatizó Morales.

Se están generando conversaciones y estilos distintos, aseguró Morales. “El gerente general tuvo una receta del éxito que fue competencia y venta, y así le fue muy bien en la vida. Sin embargo, están traspasando esta receta a los nuevos talentos y ellos dicen: “esto no es lo que yo quiero”.

“Las cúpulas más altas están en un proceso que entienden que hay un cambio, pero les da miedo porque no saben cómo cambiar y el miedo generalmente paraliza. El desafío es como colaboramos y acompañamos a estas organizaciones o personas que están con miedo al cambio”, indicó Morales.

El desafío de las Empresas B: generar un ecosistema que permita la creación de empresas sociales

Hace pocos días se realizó la Asamblea de Socios 2019 de Sistema B Chile. En la ocasión se votó por los nuevos miembros del directorio y resultaron elegidas María Elena Dressel, periodista dedicada a temáticas de emprendimiento e innovación, miembro del círculo de Innovación de Icare y académica del Campus Creativo UNAB; y Florencia Mesa, socia y directora de la Empresa B Balloon Latam.

“Somos de las pocas organizaciones que tenemos más mujeres que hombres en el directorio. El futuro necesita liderazgo femenino que apunten a la colaboración, preocupación por los demás, la no competencia y ver cómo podemos estar bien todos” agregó el director de Sistema B Chile.

Pero uno de los grandes desafíos según Morales es generar un ecosistema que permita la creación de empresas sociales. “El desafío es como crecemos, pero no solo pensando en tener más empresas B certificadas, sino que como cambiamos la sociedad y países a través del ecosistema. En este sentido, nn los últimos años hay más interés de las grandes empresas por conocer el mundo B, sin embargo, para algunas es super complejo certificarse, pero si están eligiendo proveedores B”, enfatizó Morales.

La apuesta por la inclusión

En colaboración con Inclusiva Consultores crearon la plataforma de pegas inclusivas. En ese contexto han tenido más de 75 procesos de selección y asesorado a más de 30 grandes empresas, generando una propuesta de valor que las está ayudando a ser más sostenible. El objetivo es trabajar en la diversidad como un concepto que integra inclusión, género, + 60 y migrantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×