Ministra Schmidt recibe el plan de protección de la Fardela Blanca y anuncia la actualización del plan del Picaflor de Juan Fernández

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La secretaria de Estado anunció, además, un nuevo Fondo de Protección Ambiental para la conservación de áreas costeras protegidas.

Por otro lado, la comuna de Juan Fernández se transformó en la primera comuna completa de Chile en decir #ChaoBombillas. En el Archipiélago de Juan Fernández, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó una serie de actividades relacionadas a la protección de la biodiversidad y del ecosistema en la zona.

En primer lugar, la secretaria de Estado recibió de manos de la ONG Oikonos el Plan Recoge de la fardela blanca, un ave que anida solo en la isla Robinson Crusoe y el islote Santa Clara, ambas del archipiélago Juan Fernández, así como en isla Mocha (Región del Biobío). Al llegar el otoño migra al norte, alcanzando el mar frente a California y ocasionalmente hasta el Golfo de Alaska.

La ministra Carolina Schmidt agregó que “esta es un ave marina migratoria que sólo anida en Chile, lo que nos transforma en el principal responsable de su conservación a nivel global”.

Por otro lado, anunció la actualización del plan de conservación del picaflor de Juan Fernández, con CONAF como principal aliado del proceso. Esta especie se encuentra en riesgo de extinción, ya que en la última clasificación se elevó su categoría a Peligro Crítico.

Fondo de Protección Ambiental para Áreas Marinas Costeras Protegidas
Durante la visita de la Ministra al archipiélago se comunicó que durante este año se abrirá un Concurso Extraordinario denominado “Conservación de Áreas Marinas Protegidas”, cuyo objetivo será contribuir a la conservación de la biodiversidad en las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU).

El Concurso Extraordinario del FPA propone financiar $60.000.000 para la ejecución de un Proyecto Piloto, a desarrollarse durante dos años, cuyo territorio de ejecución corresponda a una de las diez Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos, entre ellas la AMCP-MU de Juan Fernández y la AMCP-MU de Rapa Nui.

En diciembre pasado se oficializó la creación del parque marino, instancia en la que también se amplió el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández, pasando desde los 12 mil a los 24 mil kilómetros cuadrados. Esta iniciativa tiene como objetivo la conversación de los ecosistemas de montes submarinos, su fondo y columna de agua, así como los ecosistemas pelágicos, sus recursos hidrobiológicos y sus especies amenazadas.

Juan Fernández dice en un 100% #ChaoBombillas

A su vez, Juan Fernández se convirtió en la primera comuna de Chile en eliminar en un 100% la entrega de bombillas plásticas. En total, son 23 los locales que se adhieren a la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, y de acuerdo a las estimaciones se dejarán de entregar cerca de 600 bombillas plásticas cada mes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×