Ministra Schmidt destaca soluciones basadas en la naturaleza como una prioridad para enfrentar el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con la participación del Premio Nobel de la Paz 2007, profesor Rattan Lal, se realizó seminario internacional en línea para avanzar en la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Chile. 

Con el objetivo de relevar la importancia e incluir con fuerza a las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en el combate del cambio climático, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lideró un seminario internacional que forma parte de la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, el camino a seguir para transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050, tal como nos pide la ciencia.

En la presentación en línea realizada esta mañana, la ministra Carolina Schmidt, sostuvo que “las Soluciones Basadas en la Naturaleza debe ser uno de los ejes centrales en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile porque constituyen una de las maneras más eficiente para proteger, gestionar de manera sostenible, restaurar los ecosistemas dañados e impulsar la acción climática”.

La secretaria de Estado añadió que las SbN “nos permiten avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible de manera más inclusiva –sumando a comunidades locales y pueblos originarios- y con medidas más costo efectivas, para enfrentar las problemáticas que presenta cada sector frente al cambio climático, y alcanzar las metas sectoriales que deberán cumplir para lograr la carbono neutralidad y resiliencia del país al 2050”.

La ministra Schmidt informó los avances que han tenido la tramitación de los proyectos de Ley Marco de Cambio Climático y la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), además de la entrega de la Actualización del Compromiso Determinado a Nivel Nacional (NDC), todos instrumentos que dan un rol central a los Soluciones Basadas en la Naturaleza.

En el seminario participó, a través del envío de un video, el profesor Rattan Lal, Premio Nobel de la Paz en 2007, quien destacó el rol de la agricultura regenerativa en momentos de crisis climática. “La agricultura regenerativa tiene por objetivo restablecer la salud y funcionalidad de suelos y ecosistemas degradados, mejorando el contenido de materia orgánica del suelo, a través de la creación de un presupuesto de carbono positivo del ecosistema del suelo. La misión de la agricultura regenerativa es producir más, a partir de menos”, sostuvo.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que a través de la agricultura regenerativa este sector “puede ser parte de la solución del cambio climático y no del problema. La agricultura regenerativa permite, entre otros, la disminución en la generación de residuos y en el uso de fertilizantes orgánicos, aumenta la resiliencia de los sistemas orgánicos y la captura de carbono”.

Luego de las presentaciones, tuvo lugar un conversatorio, moderado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, en el que participaron la Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza; la presidenta de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de Los Ecosistemas (IPBES), Ana María Hernández; la presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora especial de la ONU para áreas protegidas, Kristine Tompkins; el presidente de Empresa ¨i¨, Andrés Antivil; y el ex ministro del Medio Ambiente y actual director de Centro de Acción Climática de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×