Ministerio del Medio Ambiente da inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “debemos co construir el camino para asegurar que superemos esta crisis con una recuperación verde, es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo”.

Con el objetivo de instaurar las acciones para combatir el cambio climático como política de Estado, el Ministerio del Medio Ambiente lideró el inicio de la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, el camino a seguir para transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050, tal como nos pide la ciencia.

En la presentación en línea realizada esta mañana, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “sin duda, hoy vivimos tiempos excepcionales, la pandemia del Covid-19 es una realidad y preocupación mundial. Su impacto se suma a la crisis climática que enfrentamos en el mundo entero, generando una sindemia, con efectos económicos, políticos, sociales e incluso de convivencia”.

Añadió que “en medio de la pandemia del Covid, Chile actualizó sus NDCs, es decir, nuestras metas de mediano plazo para enfrentar el cambio climático, así como nuestro compromiso con la carbono neutralidad al 2050.  Pero no bastan las metas, debemos co construir el camino para asegurar que superemos esta crisis con una recuperación verde, es por eso que hoy damos inicio a la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo”.

En la actividad, presentó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien detalló la ruta del país para alcanzar la carbono neutralidad. A su vez, el ministro de Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, mostró el camino que está desarrollando su país para combatir el cambio climático.

Detalles de la estrategia

La ECLP es el instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile.

Dentro de sus contenidos más relevantes se destacan la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y 2050, de las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y de los indicadores y metas de adaptación. Adicionalmente, contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico.

La ECLP se basará en cuatro pilares, los que son la Ciencia, Costo-efectividad, Integración; y Social. El proceso de elaboración de la ECLP considera más de 80 talleres e instancias de construcción en las que participaran actores provenientes del sector público, privado, academia y sociedad civil, asegurando que en toda instancia participativa se cuente con la representación de actores regionales, jóvenes y comunidades, además de cumplirse con criterios de paridad de género.

Para el proceso de elaboración de la ECLP contamos con el valioso apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, FAO, ONU Ambiente, PNUD, entre otros.

Tras el lanzamiento, tuvo lugar el conversatorio titulado “cómo enfrentar la crisis climática camino al 2050”. Fue moderado por Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de ONU Medio Ambiente, y en el que participaron Laurence Tubiana (European Climate Foundation), Marianne Fay (Banco Mundial), Ennio Vivaldi (U. de Chile), Bernardo Larraín (Sofofa), Isabella Villanueva (CEUS).

2 COMMENTS

  1. Represento a la ong, cuya organización se encuentra acreditada habré la ONU en New York, con un proyecto aprobado por su ministerio con una capacidad de 60.000 toneladas de agua dulce para generar hidrógeno como energía verde, solicito nos tengan presente, gracias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×