Los principales desafíos que enfrenta Chile ante la inmigración

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

DSC_0510Por: José Gaspar de la Fuente L. @jgdelafuentel

En el período 2007-2013, Chile fue el segundo país de la OCDE que atrajo más inmigrantes después de Alemania. A raíz de todo lo que eso se ha significado y la compleja trama que debe enfrentar el país, la ONG América Solidaria junto a la Universidad Católica de Chile decidieron realizar el seminario “Inmigrantes en Chile: Desafíos e Integración”.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, el Director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), Miguel Yaksic, y la coordinadora de la Oficina de Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Quilicura, Yamile Cabrera, fueron los principales exponentes.

El representante del gobierno dijo que la migración no es un problema o una amenaza, sino todo lo contrario, es una oportunidad, un muy buen negocio para el Estado si es que logra ser atractivo para los inmigrantes. Aseguró que ellos dan más trabajo a los nacionales que los propios chilenos, que cometen menos actos de delincuencia que los mismos y que, para demostrar que es un mito que vienen a vivir solo de la supuesta ayuda estatal, se afilian más a isapres que a Fonasa.

Después de apoyar el trabajo, que según informó Rodrigo Sandoval, se está realizando para la creación de una nueva ley migratoria, el director del SJM expresó que los únicos puntos en que los inmigrantes son más vulnerables que los chilenos, es en vivienda y en la convivencia en los barrios.

Los puntos a mejorar

  • La creación de leyes específicas, no solo medidas administrativas.
  • La correcta capacitación de los funcionarios públicos.
  • La contención de los inmigrantes a través de dificultades físicas en la frontera.

Yaksic dijo que hay muchos temas que no se están abordando de la manera correcta como el bloqueo de las fronteras. Desde la caída del Muro de Berlín, 40 países han construido rejas-muros en sus límites terrestres. “Las fronteras complicadas no detienen la inmigración, solo la hacen más complicada y acrecientan males como la trata de personas. Hay trabajadores del SJM amenazados de muerte por estos grupos criminales” Chile todavía tiene minas antipersonales como barrera.

Con Yamile Cabrera concordaron en que los funcionarios públicos no están bien capacitados para el trato con los inmigrantes y que deben crearse mecanismos más efectivos para que conozcan y entiendan las leyes con relación al tema. “Los funcionarios públicos asumimos roles de los que no estamos capacitados. Como servicio público no estamos acostumbrados a trabajar en red.”

La principal crítica estuvo enfocada en la falta de normas específicas. “El problema de los grandes avances en iniciativas migratorias es que han sido medidas administrativas y no legales, por lo que son muy frágiles.” apuntó Yaksic.

Como un ejemplo a imitar, Cabrera recalcó que la municipalidad de Quilicura ha ido construyendo un servicio integral de políticas públicas para los inmigrantes, el cual ha funcionado muy bien.

Frente a la pregunta sobre qué iniciativas debe tomar un particular para aportar a la solución, el director del SJM respondió que lo principal es trasmitir la idea de que los migrantes son mujeres y hombres luchadores que no dan pena, aceptar el valor y la riqueza de la diversidad aceptando la multiculturalidad y acercarse a las ONG que trabajan con migrantes para participar en sus iniciativas de voluntariado.

Los principales desafíos que enfrenta Chile ante la inmigración

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×