Los millennials y las personas con hijos, están más familiarizados con el consumo responsable en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un estudio de Mercado Libre reveló la influencia del impacto ambiental de los productos a la hora de comprar online. Lo anterior, se da en el marco del lanzamiento de una nueva sección de productos sustentables que quedará de manera permanente en el sitio on line.

Un reciente estudio realizado a más de 18.000 compradores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, reveló nuevas tendencias a la hora de elegir qué productos consumir online: consideraciones ambientales y sociales preocupan a los consumidores. Esto se acentúa en la franja de los millennials (20% de los encuestados) y resulta más notorio en aquellas personas que tienen hijos (73% de la muestra).

Esta encuesta se realizó en el marco de lo que será el lanzamiento del #EcoFriday, campaña de Mercado Libre que potencia el consumo responsable, con el apoyo de Sistema B y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente en nuestro país (se llevará a cabo del 16 al 23 de agosto). Este 2019, la fecha comercial viene con novedades: no sólo serán 7 días de descuento en productos de impacto social y medio ambiental, sino que también, será el puntapié inicial para la nueva sección de productos sustentables que quedará de manera permanente en la plataforma. La inauguración de esta sección es uno de los compromisos asumidos por la empresa al cumplirse 20 años de operaciones:

“Esta nueva sección es el resultado del recorrido que venimos haciendo con #Ecofriday desde hace más de tres años. Una fecha que comenzó siendo un solo día y que luego extendimos a una semana. A partir de ahora, se convierte en una sección permanente que no sólo busca atender la demanda, sino también, desarrollar e impulsar a los emprendedores sustentables”, explicó Guadalupe Marín, gerente senior de sustentabilidad para Latinoamérica de Mercado Libre.

Familiarización con el “consumo responsable” y preocupación medioambiental

El 94% de los encuestados expresa estar familiarizado con el concepto de “consumo responsable”. Los extremos se registran en Brasil, con el 89%, y en México, con el 96%.  En cuanto a la preocupación por temas ambientales, 7 de cada 10 latinoamericanos sostuvieron que les preocupa “mucho” la situación medioambiental actual. De esta manera, al menos el 20% de las personas no relaciona directamente sus hábitos de consumo con el impacto medioambiental que implican. Esto presenta, por un lado, la necesidad de concientizar a los usuarios sobre el consumo responsable y, por el otro, la de contar con una sección de productos sustentables fácilmente accesible.

Hábitos de consumo, decisiones de compra y frecuencia

9 de cada 10 millennials latinoamericanos tiene presente el impacto ambiental por lo menos en “alguna” de sus decisiones de compra. Respecto a la frecuencia de compra de productos que cuidan la salud o el medio ambiente, el 66% de las personas encuestadas declaran hacerlo al menos una vez a la semana.

Consultados sobre los principales motivos a la hora de comprar productos con impacto positivo, más de la mitad de los encuestados en todos los países los correlacionan directamente con su buena calidad. La preocupación por el futuro y el bienestar de las próximas generaciones están también dentro las razones más comunes destacadas en toda la región. 

Solo el 26% de los encuestados declaran estar dispuestos a pagar más por productos que consideren de impacto positivo, pero la mitad optaría por dicha versión si el precio fuera el mismo.

Por último, se identificó entre los millennials 4 principales hábitos para cuidar al medio ambiente: a) el 22% apaga las luces al salir de una sala; b) el 16% evita las bolsas plásticas cuando hace compras; c) el 13% repara productos que se les dañan o rompen; d) el 9% compra productos reciclados. Al analizar las diferencias entre países, en México se registró una mayor propensión a comprar productos reciclados (11%).  En cambio, los consumidores en Argentina y Brasil demuestran mayor preocupación por el consumo energético y por reparar productos que se dañan. Por su parte, la mayor conciencia sobre el consumo de agua se registra en Colombia y Perú.

Oferta de productos

Una vez relevada la demanda de productos de impacto positivo, el último capítulo de la encuesta indagó sobre la oferta, con resultados notorios: solo el 11% de las personas encuestadas sostienen encontrar “siempre” lo que buscan. Esto contrasta notoriamente con el interés en que exista una página especial que destaque productos sustentables, que alcanza a 7 de cada 10 personas. Entre los millennials, este valor trepa a más del 80% en los casos de Colombia, Chile y Perú.

“Trabajamos junto a diferentes socios estratégicos que buscan potenciar emprendimientos de triple impacto, empoderar comunidades vulnerables y así poder impulsar juntos una economía más sustentable e inclusiva”, agregó Marín.

El #EcoFriday comienza el 16 de agosto en Chile, y a partir de ese día, Mercado Libre ofrecerá una sección de productos sustentables en todos los países donde opera. Se trata de una colección curada de productos con impacto positivo, que incluye paneles y termotanques solares, composteras, bicicletas, alimentos orgánicos, productos reutilizables y de “basura cero”, productos elaborados con materiales reutilizados, entre otras variables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×