Las 4 tendencias tecnológicas más novedosas que están invadiendo las salas de clases este 2019

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La programación para potenciar el pensamiento lógico, trabajos en equipo moderados por dispositivos móviles, información académica en el celular, diagnóstico oportuno de capacidad de lectura y matemática con artefactos tecnológicos, son las innovaciones que se tomarán las salas de clases este 2019.

Luego de siglos de mantener la misma forma de educar, jerárquica, individualista y competitiva, existen colegios que se decidieron a utilizar innovaciones educativas que de seguro parecerán extrañas y/o ajenas a la mayoría de la población, pero que prometen lograr mejores resultados.

Cuando faltan menos de dos semanas para que los niños y niñas entren al colegio luego del periodo de vacaciones, enumeramos las innovaciones más sorprendentes que se están utilizando en los colegios y escuelas hoy en día:

1.- Programación para el desarrollo del pensamiento lógico:

La programación tiene como característica ayudar a desarrollar el pensamiento lógico. Es por eso que la organización internacional Code.org ha trabajado con múltiples colegios en Chile y el mundo, para incluirla en el calendario académico.

Code.org apoya su causa en la frase de Steve Jobs, “todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque lo que aprendes es a cómo pensar”.

El colegio Alberto Blest Gana de San Ramón, que es parte de la Hora del Código e imparte clases de programación e informática a niños de kínder a séptimo básico,  creando videojuegos, historietas y aplicaciones[1].

“Con la programación los niños se motivan muchísimo, porque son clases enfocadas en ellos, donde pueden desarrollar el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, y van desarrollando diferentes desafíos y habilidades en base a la edad de los estudiantes”, explica el profesor Fabián Ovalle del colegio Alberto Blest Gana[2].

Lo cual se condice con que en Chile para el 2020 se necesitarán más de 70 mil profesionales con conocimiento informáticos, “es por eso que preparamos a los alumnos para el futuro”, explica el Director del colegio, Ricardo Román[3].

2.- Trabajos colaborativos y/o de equipo, moderados por plataformas:

“Los estudiantes del siglo XXI requieren ambientes colaborativos de aprendizaje, ya que dan paso a experiencias que favorecen la interacción entre pares y la construcción conjunta de aprendizajes”. Explica el Director Pedagógico de la Empresa Colegium, Hugo Martínez.  Sin embargo, contar con ambientes colaborativos en el aula implica grandes desafíos para los docentes, tanto en la planificación de las clases como en su puesta en práctica. Es por eso que han nacido plataformas como Ambiente Colaborativo de Aprendizaje (ACA), por medio de las cuales, el profesor envía a los grupos de alumnos y alumnas secuencias de ejercicios a trabajar, y a su vez, estos  reciben retroalimentación en tiempo real y avanzan de acuerdo a su propio ritmo. Además, la plataforma les exige a los alumnos entregar una sola respuesta a los distintos grupos, lo cual significa que deben ponerse de acuerdo. Así lo explicó la profesora de lenguaje Nancy Ortiz, Profesora de Lenguaje del colegio Técnico Profesional Aprender: “Hay argumento, hay pensamiento crítico, los niños pueden argumentar mejor su respuesta, se sienten más seguros de sí mismos”.

3.- Diagnóstico Oportuno de Comprensión Lectora y Matemática, con artefactos tecnológicos

Diversos estudios apuntan que la educación primaria es clave para establecer los cimientos del aprendizaje. Es por eso que “detectar a tiempo ciertas habilidades permitirá establecer estrategias para el desarrollo educativo de los estudiantes”, explica la Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, Pelusa Orellana.

Así lo confirmó también, Bernardita Fuentes, directora pedagógica del Departamento de PreEscolar de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), quien ha utilizado la plataforma de diagnóstico oportuno Dialect. Quien explicó que “la importancia de un diagnóstico temprano radica en que la educación primaria es la más importante en el desarrollo escolar, porque es ahí cuando podemos revertir las brechas socioeconómicas que existen de acuerdo a los entornos en donde se desarrollan los niños, (…) tomando las medidas pedagógicas necesarias”.

4.- Información académica en el celular

Francisca Rojas, especialista en Psicología Educacional de Colegium, explicó que “la importancia de que los padres tengan acceso a las calificaciones y a los reportes de los estudiantes, es que permite tener padres más involucrados que tomen decisiones más acertadas respecto a la formación de sus hijos”.

Además agregó que esto fortalece la alianza escuela-familia, reduce los problemas de deserción y ausentismo escolar, así como también facilita el diálogo entre el profesor y el apoderado.

Pelusa Orellana explica que estos cambios aún no han llegado a todo el mundo educativo.

“Es cierto que tenemos mayor acceso, es cierto que en los colegios se están entregando los medios para favorecer el desarrollo digital, pero en la práctica todavía se ven colegios que no usan medios tradicionales.”


[1] “La Hora del Código”, Avances 24, Canal 24H https://www.24horas.cl/programas/avances24/avances—domingo-9-de-diciembre-2932041

[2] “La Hora del Código”, Avances 24, Canal 24H. Minuto 46:40 https://www.24horas.cl/programas/avances24/avances—domingo-9-de-diciembre-2932041

[3] “La Hora del Código”, Avances 24, Canal 24H . Minuto 47:30 https://www.24horas.cl/programas/avances24/avances—domingo-9-de-diciembre-2932041

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×