La danesa Inger Andersen asume el cargo de Directora Ejecutiva de ONU Medio Ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La economista y ambientalista danesa Inger Andersen asumió la función de Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) por un periodo de cuatro años en el cual priorizará una mayor acción sobre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Andersen fue nominada para el cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y aprobada por la Asamblea General en febrero de 2019.

“Me siento orgullosa y emocionada de comenzar a trabajar en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la hermosa Kenia, en un momento crítico para la humanidad”, dijo Andersen. “La buena gestión ambiental nunca ha sido tan crucial como ahora. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación en todas sus formas representan un peligro claro y presente para la salud humana y planetaria, y para la prosperidad”, añadió.

“Pero no estaría en este trabajo si no tuviera esperanza. De las evaluaciones ambientales y científicas, sabemos que es completamente posible que la humanidad solucione los problemas que hemos causado. Ahora, más que nunca, existe la voluntad de actuar. Vemos esto claramente en la creciente ambición de los gobiernos, un mayor compromiso del sector privado y, por supuesto, el imparable aumento de los movimientos mundiales liderados por jóvenes que claman por un cambio”, dijo Andersen.

“En las próximas semanas y meses, trabajaré con el excelente y comprometido personal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y con todos nuestros aliados y donantes para definir las prioridades de esta organización, que es fundamental para nuestras aspiraciones de un mundo sostenible y equitativo”, continuó.

“Lo que puedo decir ahora es que la mejor herramienta a nuestra disposición es la unidad global. Con desafíos tan monumentales como los que todos enfrentamos, tendremos éxito juntos o fracasaremos juntos. Buscaré profundizar la colaboración con los socios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, antiguos y nuevos, para trabajar por un medio ambiente saludable que permita a toda la humanidad prosperar”, anunció.

Andersen aporta al cargo su pasión por la conservación y el desarrollo sostenible, y más de 30 años de experiencia en economía del desarrollo internacional, sostenibilidad ambiental y formulación de políticas, así como en el diseño e implementación de proyectos y la generación de impacto en el terreno. En su trayectoria, ha desempeñado un papel clave en el apoyo a los países ribereños en la diplomacia y gestión internacional del agua.

Entre 2015 y 2019, Andersen fue la Directora General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Antes de unirse a la UICN, Andersen desempeñó

diversas funciones de liderazgo en el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Más recientemente, fue Vicepresidenta de Medio Oriente y África del Norte en el Banco Mundial, y previamente Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible y Jefa del Consejo del Fondo del Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agraria (CGIAR).

Anteriormente, Andersen trabajó en las Naciones Unidas durante 12 años. Inició en la Oficina Sudanosaheliana dedicada a temas de sequía y desertificación, y luego fue nombrada coordinadora de Agua y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Región Árabe.

Su formación académica incluye una licenciatura de la London Metropolitan University North y una maestría de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres con especialización en economía del desarrollo.

Andersen releva en el puesto a Joyce Msuya, de Tanzania, quien se ha desempeñado como jefa interina de la organización desde fines del año pasado. Msuya continuará en el cargo de Directora Ejecutiva Adjunta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×