Javier Pero, Director Ejecutivo de Kyklos: “Transformamos el problema de la basura en una oportunidad de aprendizaje para los colegios”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Encontrar una solución sostenible para el problema de la basura en Chile fue la principal motivación de Sebastián Herceg, Javier Peró, Hernan Hochschild y Matías del Río para fundar Kyklos, empresa de Triple Impacto y certificada B, creadora de un modelo de valorización de residuos.

El modelo de Kyklos abarca el ciclo completo, desde la concientización de la comunidad, la acción de reciclar, la gestión de los residuos y la certificación de ello. Lo que permite rentabilizar los residuos desde distintos usos, a lo largo de toda la cadena y operando una red de reciclaje, a través de colegios, municipios y empresas.

En entrevista con Diario Sustentable, Javier Pero, Director Ejecutivo de Kyklos señaló que “hay muy poca conciencia del problema de los residuos y enviamos casi el 100% de nuestros residuos domiciliares al vertedero, la recuperación es mínima”. 

El ejecutivo nos cuenta que el comienzo fue difícil, pero la iniciativa logró el empujón necesario para comenzar con un piloto gracias al fondo CORFO “Green Start Up” de la UDD ventures. Con el subsidio probaron el modelo de negocios e implementaron el modelo en los primeros colegios. Hoy, 7 años después, ya tienen más de 120 comunidades con las que trabajan la conciencia medioambiental y gestionan un modelo de reciclaje.

¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Qué los diferencia?

Lo que nos diferencia es que tomamos el problema de la basura y lo transformamos en una oportunidad de aprendizaje para los colegios, desarrollando al mismo tiempo un modelo de recuperación de residuos sustentable. A través del programa Kyklos en los colegios, montamos capacidades en los profesores y alumnos para cambiar la realidad medioambiental de la comunidad, permear esta transformación hacia los hogares, trabajando en red. De esta forma aumentamos las tasas de reciclaje y producimos muchas externalidades positivas asociadas: desarrollo de habilidades, colaboración, eficiencia en la gestión de residuos, empleabilidad con inclusión en nuestras plantas de separación, valorización de materiales, entre otras. 

¿Porque ser una empresa B?

Porque nos representa muy bien en el sentido que, además de ser empresarios, el principal objetivo de Kyklos es cambiar una realidad, transformar un país, a través de un modelo que podría servir de ejemplo para cambiar realidades en otros países también. Ser empresa y tener que sobrevivir económicamente te obliga a innovar, a ser más eficientes, a crear un modelo realmente replicable y sustentable.

¿Cuál es el principal impacto?

El principal impacto es el cambio cultural, y este se puede ver reflejado en varios indicadores: aumento de las tasas de reciclaje, aumento en retornabilidad, disminución de volúmenes de basura. incluso también en indicadores educacionales: aumento de puntaje en el Simce, cohesión de la comunidad escolar, etc. Queremos en 20 años, lograr que, en Chile, no vaya ningún kilo de residuos al vertedero.

Impacto positivo en 3 ámbitos:

Ambiental: gestionan una red sustentable y eficiente de reciclaje a través de la instalación de puntos limpios en colegios

Educacional: implementan un programa educacional para fortalecer la cultura y conciencia medioambiental dentro de las comunidades y desarrollar habilidades del siglo XXI: creatividad e innovación, pensamiento crítico y colaboración.  

Social: generan empleabilidad a través de la inclusión laboral y ofrecemos a las empresas apadrinar establecimientos educativos en donde pueden realizar voluntariados corporativos.

Más Info en: www.kyklos.cl



1 COMMENT

  1. Hola estimados amigos del medio ambiente, no había tenido la oportunidad de ver este importante conversatorio y cómo el Senador mencionó el Humedal de Laja, sería posible realizar una gran Cumbre sobre humedales en Chile, Laja , así cómo Valdivia es un gran humedal, compuesto por 14 Lagunas y tres ríos entre, ellos el Laja y Bio Bio, ofresco mi ciudad cómo primer anfitrión..

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×