Hub Providencia: Un modelo único de laboratorio “vivo” de innovación para apoyar a emprendedores en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Quizás conoces a Kruza, una Empresa B que fabrica en Chile zapatillas urbanas con diseños exclusivos y sustentables o Qactus, un emprendimiento que transforma la basura plástica en filamentos de impresoras 3D. Ellos ciertamente comparten el impacto social y ambiental, pero también que fueron apoyados en su nacimiento por HUB Providencia, la primera red pública de apoyo integral al emprendimiento e innovación, cuyo objetivo es lograr instalar competencias y desarrollar habilidades de quienes viven, trabajan o estudian en Providencia.

En Diario Sustentable conversamos con Patricio Ovalle Wood, Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia, conocido como Hub Providencia para hablar de innovación y emprendimiento desde la mirada municipal.

Ovalle nos comenta que al empezar con esta apuesta creían que había espacio que los municipios debían ocupar y no lo estaban ocupando. Cuando asume la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, anhela transformar a Providencia en la mejor comuna para emprender y comienza la transformación.

La Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Providencia (DIDEL) busca potenciar ecosistemas y plataformas comerciales que vinculen a los vecinos, emprendedores y empresas de la comuna con los departamentos de Emprendimiento, Innovación y Empleo.

Emprendimiento en medio de la crisis social

Con el estallido social, el escenario cambio y llevó al municipio al máximo. Ovalle señaló “ya no se requiere capitación o asistencias técnicas para apoyar a los emprendedores o empresas en su crecimiento, sino que apoyo más directo. Por eso creamos un Fondo que llama Reactiva mi Pyme que aportó 5 millones de pesos directo a caja”.

El resultado fue que adjudicaron cerca de 280 millones de pesos a 66 emprendedores de la comuna que se vieron afectados con memas en las ventas, vandalismo u otros. “A veces la municipalidad no tiene muchos recursos, pero si tiene poder para poder articular a distintas organizaciones, tales como empresas, emprendimientos, universidades y fundaciones”, agregó Ovalle.

El valor de la colaboración para potenciar el ecosistema de emprendimiento

“Nos preguntamos qué pasaría si armamos la primera red municipal abierta y gratuita de apoyo al emprendimiento” dice el director de DIDEL. Esto significó tomar espacios municipales que estaban subutilizados y abrirlos gratuitamente para que los vecinos y vecinas los ocupen y puedan montar sus oficinas en estos espacios. “En este sentido, hemos demostrado que cuando el mundo municipal se mueve de manera ágil e innovadora se pueden generar modelos replicables”, enfatizó Ovalle.

El trabajo ha sido de la mano con empresas, entre ellas destaca la colaboración con Costanera Center de Cencosud con quienes organizaron Costanera Pro, una feria de emprendimiento, comercio justo y economía circular. Según Ovalle representa el fortalecimiento de una alianza entre el sector privado y público, en pro de quienes tienen un proyecto de impacto positivo medioambiental, tecnológico y social.

“La verdadera pobreza es la soledad”, enfatizó Ovalle. El valor está en levantar un buen proyecto y conectarlo con quienes ven valor. Los ecosistemas se alimentan de redes y relaciones. En este sentido, el año 2109 generamos ventas por más de 1300 millones de pesos con apoyo directo del Municipio, señaló Ovalle.

Las 3 áreas prioritarias

Emprendimiento: trabaja para mejorar la condición económica y social de los emprendedores y empresas por medio de un ecosistema de apoyo que incluye al mundo público, privado y académico.

Innovación: desarrollan programas de aceleración para emprendimientos innovadores que se encuentran en fase temprana con el fin de profesionalizarlos y entregarles soporte para su desarrollo.

Empleo: planifica y ejecuta políticas de activación del mercado laboral y entrega asesorías

Apoyando a emprendedores a través de la “Fábrica Innovación Providencia”

La “Fábrica Innovación Providencia”, es un programa que impulsa y profesionaliza proyectos innovadores de impacto social alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La iniciativa consta de tres meses de mentorías, workshops y asesoría a cargo de personal municipal y empresas como Duoc UC, IBM, Cencosud a través de Mall Costanera Center y 3M. La versión 2020 ya se encuentra abierta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×