Gestión sustentable de proveedores: pago oportuno y gestión de gases efecto invernadero son los principales desafíos para las grandes empresas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las grandes empresas enfrentan una serie de desafíos relacionados con la sostenibilidad en la gestión de la cadena de valor. El principal objetivo es fortalecer los modelos de relacionamiento y aportar en el desarrollo de proveedores, de tal manera que se puedan integrar estrategias de sostenibilidad en los modelos de negocios de los proveedores y así asegurar la continuidad del abastecimiento.

Entre los principales desafíos se encuentran promover el pago oportuno a empresas de menor tamaño, impulsar la transparencia, la prevención de la corrupción y gestionar los gases efecto invernadero para contribuir a la reducción de emisiones en el país. Estos desafíos lo tomaron un grupo de empresas, lideradas por Acción Empresas para avanzar fomentando las buenas prácticas y desarrollando mejores políticas.

Conversamos con Cristián Maggi, Gerente Procurement Chile de Cencosud, para ahondar sobre los principales proyectos que están impulsando y el desafío de integrar la sostenibilidad a la cadena de valor con los proveedores.

“Tenemos que ser conscientes de nuestros impactos y que el poder de compra que tenemos puede ser una palanca fuerte para mover al mercado e integrar el concepto de sostenibilidad en la gestión” señaló Maggi.

La integración de la sostenibilidad en Cencosud es transversal, es por esto que el área de Procurement en Cencosud ha participado en distintas iniciativas tales como: No Más Catálogos, No Más Bolsas, Puntos Limpios, con el objetivo de conectarse con la estrategia de sostenibilidad de la compañíay su compromiso con la gestión del cambio climático.

Según Maggi, Procurement nace con el objetivo de lograr eficiencia financiera, pero se han dado cuenta que el crecimiento debe estar acompañado del progreso y desarrollo de todas las personas con las que se relacionan en la cadena de valor, integrando la estrategia de sostenibilidad Cencosud con el objetivo de lograr un equilibrio, “Nuestra estrategia va a ser sostenibleen la medida que se alineen los impactos medioambiental, social y económico”, agregó.

Los proveedores nos resuelven un problema

Cristián Maggi apuesta por una relación más de pares, basadas en la confianza, respeto mutuo y transparencia. “Tenemos que cambiar la cultura de las organizaciones y tener claro que los proveedores nos resuelven un problema y dan solución a una necesidad operacional”, agregó Maggi

El camino a Cero Basura en algunos locales con Eco-Lógica

El caso de los gestores de residuos en un buen ejemplo para hablar del trabajo que desarrollan con los proveedores. Según Maggi, en la búsqueda de proveedores se dieron cuenta que no había un mercado maduro. “El tema es: me quedo de brazos cruzados hasta que el mercado se desarrolle o identifico a 2 o 3 proveedores que tienen la capacidad de gestión y trabajamos juntos para resolverlo”, añadió Maggi.

“Somos inquietos y seguimos buscando”, enfatizó. En este sentido han trabajado con Recupac y Eco-Lógica para gestionar de manera integral los residuos. “Estamos en aproximadamente un 80% y queremos llegar a ser Cero Basura en algunas salas de venta”, agregó.

Para este desafío decidieron trabajar junto a la administradora de residuos, experta en Cero Basura, Eco-lógica, quienes los asesoran.  Desde Eco-lógica destacan el trabajo que han realizado en Jumbo Peñalolén, Valdivia y Centro de Distribución de Paris, reciclando en diciembre del 2018 aproximadamente 130 mil kilos de residuos. En este sentido, Juan Pablo Marín, gerente comercial de Eco-Lógica señaló “ha sido un proceso con buena acogida. Hay un tremendo cambio cultural de cóomo manejan los residuos. Antes retiraban basura y hoy administran residuos. Eco-Lógica se transformó en el Waste Manage y están avanzando fuertemente en algunos locales para ser cero basura”.

Preparando el pago oportuno

La primera gran etapa fue medirnos, asegura Maggi. Cencosud tienen más de 10 mil proveedores a nivel regional y el principal desafío fue entender la configuración y cantidad de Pymes que tienen como proveedores.

Según el gerente, la evaluación de proveedores la realizan junto a la Cámara de Comercio de Santiago lo que ha permitido tener hallazgos muy interesantes y trabajar con ellos como aliados estratégicos. “Los queremos acompañar para que nos den un mejor servicio”, agregó Maggi.

“En políticas, Cencosud tiene pago a 30 días, pero en promedio podemos estar cerca de los 45 días ya que los ciclos de pago son quincenales.  Ya identificamos esa variable y estamos trabajando para cumplir con los plazos antes de la ley”, finalizó el ejecutivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×