Fraunhofer Chile Research inaugura modernas instalaciones para fortalecer la biotecnología en Chile.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile Research inaugurará hoy un laboratorio con tecnología de punta, para desarrollar investigación aplicada para la industria de Agro, Alimentos e Ingredientes, Acuicultura y Biosustentabilidad Industrial.  Está ubicado junto a las oficinas comerciales, en el entorno de Ciudad Empresarial, para favorecer la innovación abierta y el trabajo conjunto entre los investigadores y las empresas.

Con la presencia de diversas autoridades de Gobierno y representantes de la academia y la industria, se inaugurará el nuevo laboratorio del Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB en inglés) de Fraunhofer Chile Research en la Ciudad Empresarial.

Las nuevas instalaciones, que reúnen en un solo lugar a las oficinas comerciales y el laboratorio, buscan ser un referente en innovación abierta en Chile, al permitir el trabajo conjunto y colaborativo entre investigadores, encargados de proyectos y empresas de diversas industrias.

“La investigación aplicada para resolver las necesidades concretas de la industria es el objetivo de los institutos Fraunhofer en todo el mundo. Por eso, la meta es que al menos un tercio del financiamiento de cada centro provenga de contratos con las empresas, lo que nos obliga a mantenernos atentos a sus necesidades. En Fraunhofer CSB, hemos generado más de 15 millones de euros en contratos de investigación y desarrollos ligados a la biotecnología, y esperamos que esto se convierta en más innovación y productividad para Chile”, destacó la Dra. Pilar Parada, Directora Ejecutiva de Fraunhofer CSB.

Agregó que “el laboratorio que hoy inauguramos marca el inicio de una nueva etapa, que refleja el esfuerzo que estamos haciendo para vincularnos más fuertemente con las empresas y conectarnos mejor con las necesidades del sector productivo, particularmente a través de nuestras áreas de Agro, Alimentos e Ingredientes, Acuicultura y Ecosistemas Marinos y Biosustentabilidad Industrial”.

Entre los servicios que se ofrecen en el laboratorio destaca el análisis químico para determinar la composición, cuantificación de compuestos de interés e identificación de potenciales contaminantes; la identificación específica de distintos microorganismos; la cuantificación de virus y bacterias; la secuenciación de genomas; y la búsqueda de marcadores moleculares, entre otros.

Las nuevas instalaciones consideran una inversión total de más de 3 millones de euros, parte de la cual ya se había comenzado a materializar desde la instalación de Fraunhofer CSB en Chile en el año 2010, con el apoyo del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo y el Instituto Fraunhofer IME de Alemania.

Resultados concretos

La Directora Ejecutiva de Fraunhofer CSB comentó que el Centro continuará aportando la experiencia alemana para acelerar los procesos de innovación y transferir productos y servicios de manera colaborativa desde ese país.

Pero también se están creando innovaciones propias, en conjunto con universidades y otros centros de investigación de Chile. “Desarrollamos una tecnología en conjunto con la Universidad de Talca, que ya ha sido patentada en más de seis países, incluyendo Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, además de la Unión Europea. Hoy estamos en avanzadas negociaciones para su uso como clarificante de vinos”, destacó la Dra. Parada, al tiempo que agregó que, también están en proceso de creación de un spin-off, que probablemente será presentado a fines de este año.

El equipo de Fraunhofer CSB en Chile comprende unas 71 personas, incluyendo investigadores propios, administrativos y profesionales que aportan sus socios co-ejecutores, que son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca y Fundación Chile. También cuentan con una red de apoyo directa de investigadores de los institutos Fraunhofer IME y Fraunhofer IVV, de Alemania.

“En los últimos años, los temas de innovación han ido alcanzando un mayor grado de maduración en Chile, y vemos mayor interés de incorporar biotecnologías a los procesos productivos, por ello nuestro Centro ha decidido impulsar el fortalecimiento de la innovación abierta y colaborativa”, concluyó la Dra. Pilar Parada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×