Expertos debatieron sobre ciudades y territorios inteligentes en workshop realizado por Corfo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de su Comité de Transformación Digital la entidad convocó a diversos expertos, tanto del mundo público, privado y académico, para intercambiar miradas en torno a los desafíos y urgencias en la materia.

Como parte del plan nacional “Chile: Territorio Inteligente” la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través de su Comité de Transformación Digital (CTD Corfo), realizó un workshop al cual convocó a connotados expertos, tanto del mundo público, privado y académico, en temas de territorios inteligentes (Smart city). De esta manera los profesionales, a través de mesas de trabajo dinámicas, intercambiaron miradas y visiones en torno a temas tales como seguridad, medio ambiente, recursos habilitantes y movilidad.

Al respecto el director ejecutivo del CTD Corfo, Juan Francisco García, expresó que la relevancia de estos encuentros radica en que “desde el punto de vista de la competitividad de nuestro país es muy importante avanzar en la línea de la modernización o transformación digital. Aportar a la conversión de nuestros procesos, hacia una estructura digital, es parte de nuestro mandato que tenemos tanto desde nuestro Vicepresidente Ejecutivo, Sebastián Sichel, como desde el gobierno a través de la Secretaría General de la Presidencia. Estamos convocando a expertos, moviendo el territorio y generando un relato, tanto colectivo como colaborativo, desde el cual seamos capaces de visualizar un Chile que avanza firmemente hacia su modernización”.

En tanto el coordinador del plan “Chile: Territorio Inteligente”, Pedro Vidal, resaltó la importancia de este taller toda vez que “lo que estamos haciendo, esencialmente, es trabajar sobre la transformación digital desde y para los territorios. Nosotros creemos que el desarrollo económico está ligado al desarrollo social y al desarrollo territorial, de hecho está dentro de nuestra misión como Corfo. Desde ahí, entonces, hemos levantado este plan utilizando diversos proyectos que se han ido desarrollando, tomando el aprendizaje y las buenas prácticas, priorizando 6 ciudades: Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Chillán y Santiago. Queremos seguir avanzando y para eso la riqueza, desde el diálogo y la participación, son fundamentales para diagnosticar y generar oportunidades”.

Territorios Inteligentes: Construcción colaborativa en favor del bienestar de las personas

Una de las premisas de Corfo, a través de su Comité de Transformación Digital, ha sido poner énfasis en el bienestar y calidad de vida de las personas. De esta manera, y a través de un diálogo permanente con actores del mundo público, privado y académico, la entidad buscar construir sinergias que permitan avanzar sustancialmente hacia la modernización digital.

El director de finanza, innovación y calidad de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Cristián López, valoró el encuentro como un espacio de convergencia para “mejorar la transformación de la gobernanza local e impulsar, en todo el territorio, la transformación digital como una oportunidad para innovar y mejorar procesos. Tenemos una alianza con Corfo la cual nos permitirá generar iniciativas concretas de cambio y mejora, muy en sintonía al encuentro al cual nos ha invitado a participar el Comité de Transformación Digital de Corfo”.

Por su parte el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, destacó que “estamos viviendo un minuto clave en el cual muchos cambios, en materia de transformación digital, están empezando a llegar a la movilidad. Lo vimos hace un tiempo con las autopistas urbanas y hoy en día esto se ha ido extendiendo a las bicicletas, a los scooters y esto no es más que sólo el comienzo porque es una industria que seguirá creciendo. Es decir, estamos ante un escenario donde los medios de transporte deberán convivir y comunicarse con la infraestructura lo cual establece un cambio de paradigma, generando grandes desafíos de cómo toda esa información generada servirá para mejorar la toma de decisiones”.

Por último, Ubaldo Taladriz, vicepresidente de ChileTech y Gerente de Ex Ingeniería, manifestó que “sin lugar a dudas el tema de la transformación digital es un tema caliente, que involucra transformaciones tanto en el mundo público como privado. Esta iniciativa, desde el punto de vista de lo público, apunta a cómo transformar digitalmente nuestras ciudades, desde el concepto Smart city. Entonces el aporte de esto, efectivamente, es lograr articular a todos los actores para que seamos una ciudad Smart. En este sentido el trabajo realizado por el Comité de Transformación Digital de Corfo va en la dirección correcta generando espacios para el diálogo en favor de las comunidades y el territorio”.

Cabe mencionar que la actividad contó también con la presencia de autoridades y profesionales tanto de Corfo, Secretarias Regionales Ministeriales, Universidades y representantes del ámbito privado quienes se dieron cita en este workshop para resaltar la importancia de avanzar hacia una modernización digital como parte de los grandes desafíos para Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×