Menú

Equidad interna, respeto y oportunidades para todas las personas: los valores como eje central de la cultura de Paris

Equidad interna, respeto y oportunidades para todas las personas: los valores como eje central de la cultura de Paris

Repensar la forma de trabajar, con una mirada más colaborativa, donde las personas, innovación y dinamismo son pilares fundamentales para construir un buen clima laboral es la apuesta de Paris. Valores que han sido clave para la estrategia de la empresa y que hace pocos días significó que el Great Place to Work® los reconociera entre las 50 Mejores Empresas para Trabajar en Chile 2018.

“Un camino que ha valido la pena caminar. No por el resultado del viaje, sino que por como lo hemos vivido” nos cuenta Jorge Cabezón, Gerente de RR.HH de Cencosud, división de tiendas Paris y Jhonson, en compañía de Belén Contreras, Jefa Marketing Interno, Inclusión y Diversidad y Anita Vial, Jefa de Desarrollo Organizacional.

Los líderes de la estrategia de buen clima laboral nos cuentan que ha sido resultado del trabajo de distintas áreas. “Las palabras inspiran, pero los ejemplos arrastran”, señala Jorge Cabezón al inicio de la conversación con Diario Sustentable. “Todo lo que hacemos debe ser consistente y coherente en términos del desarrollo del Capital Humanos. Vamos a ser más productivos, en la medida que desarrollemos mejor el Capital Humano, elevando el nivel de consciencia de nuestros profesionales y la capacidad de enriquecer las conversaciones en equipo”, agrega Cabezón.

Por su lado, Anita Vial, Jefa de Desarrollo Organizacional agregó que “se viene trabajando hace mucho tiempo y el clima laboral actual es resultado del trabajo de distintas áreas. No podríamos haber logrado el resultado sin la mirada, esfuerzo y convicción de todos los líderes de la organización. Ellos tienen en su “mindset” el clima laboral. A veces hay momentos del negocios que cuesta más, pero ahí estamos apoyando para volver a la estabilidad y equilibrio que acostumbramos”, señala Vial.

Jorge Cabezón aclara que “a veces pensamos que el clima laboral es la buena onda, pero la estrategia de Paris tiene que ver con otros elemento, entre ellos: sentimiento de equidad interna, percepción de respeto, que me escuchan y oportunidades para todas las personas”.

Vial agrega que “credibilidad, respeto e imparcialidad son la base para un buen clima laboral” y enfatiza que es importante que las personas puedan expresar los que les parece. “Hay que comunicar los resultados de clima a toda la tienda sean buenos o malos. Se crean instancias más íntimas en las cuales las personas puedan dar retroalimentación, mejorar los procesos y trabajar juntos los planes de acción” dice Vial.

Inclusión y diversidad en la cultura de Paris

Desde el la mira de la inclusión y diversidad, Belén Contreras nos cuenta que tienen dos ejes básicos: respeto e igual de oportunidades. “Lo que queremos es que la persona sea quién es trabajando con nosotros. Que sea creíble y no un discurso inventado es esencial para aportar a la confianza. Si naciste en otro lugar, te gusta el uno u otro, no es un factor relevante, sino que es un factor relevante que desde la diversidad somos más valiosos y logramos solucionar problemas de una manera innovadora al tener equipos diversos”, agrega Contreras.

El propósito como motor de las nuevas generaciones

Cuando a las nuevas generaciones le hablas de un propósito como “existimos para que las ´personas disfruten la vida” es una declaración muy potente. Cuando hablas de un propósito a las personas les brillan los ojos, señaló Cabezón. En este sentido, “ser consecuente es una gran forma de retención”, agregó Contreras. Al final hemos visto que ha mejor clima laboral, mejores resultados, finalizó Cabezón.

Deja un comentario

Nuestros Socios

Premio PYME 2019

Veolia

Enel

Cencosud

SURA

Wom

CGE

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA