Menú

Enel Chile anuncia el retiro de sus plantas a carbón

Enel Chile anuncia el retiro de sus plantas a carbón

El gerente general de la compañía explicó que con este hito se confirma que es posible avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia.

Enel Generación Chile suscribió un acuerdo con el Ministerio de Energía que regula la forma de proceder al retiro progresivo de las unidades generadoras a carbón Tarapacá, Bocamina 1 y Bocamina 2, ubicadas la primera en la comuna de Iquique y las dos últimas en la comuna de Coronel, con una potencia bruta de 158 MW, 128 MW y de 350 MW, respectivamente.

El acuerdo establece como fecha de dicho hito a más tardar el 31 de mayo de 2020 para central Tarapacá y a más tardar el 31 de diciembre de 2023 para Bocamina 1, sujeto a la autorización establecida en el Artículo 72°-18 de la Ley General de Servicios Eléctricos. Respecto a  Bocamina 2 se prevé que Enel Generación fije como meta su cierre anticipado, a más tardar el 31 de diciembre del año 2040, sujeto al procedimiento aplicable para el retiro de centrales que contempla el acuerdo.

“Como grupo hemos venido liderando la transición energética hacia una matriz limpia y sustentable, y hoy confirmamos nuestro compromiso firmando un acuerdo que prevé el cierre progresivo de nuestras centrales a carbón, reduciéndolas a la mitad no más allá del 2023. Hoy somos el primer operador de energías renovables en el país, con el 70% de nuestra generación proveniente del agua, del sol, del viento y del calor de la tierra. Considerando nuestros planes de desarrollo para los próximos años, que prevén un crecimiento de más de 1GW de capacidad renovable en nuestro portafolio, estamos convencidos de que seremos la primera compañía en tener su matriz energética libre de carbón en Chile”, explica Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Enel Generación ha definido un plan de acción que será llevado adelante durante los próximos años bajo las premisas de: seguridad de las personas y el medioambiente, de máximo cuidado y respeto por cada uno de nuestros trabajadores y buscando asegurar la continuidad de la operación de la planta hasta la fecha de retiro que estamos indicando.

La compañía realizará un plan de reubicación de todos los trabajadores de estas dos plantas considerando oportunidades en todas sus áreas y líneas de negocios para no generar ninguna desvinculación producto de este proceso. Este plan se llevará a cabo en los próximos años.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019