Cómo ayuda la innovación a combatir la crisis del coronavirus: los makers, emprendedores y empresas en busca de fabricar respiradores, mascarillas y escudos faciales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mientras, en todo el mundo escasean los respiradores para los pacientes con afecciones graves de COVID-19 y las mascarillas y protectores faciales para los equipos médicos de urgencia, emprendedores, makers e innovadores se mueven rápidamente para desde la colaboración fabricar material sanitario.

¿Conoces alguna otra iniciativa de makers, cuéntanos a contacto@diariosustentable.com


Experto desarrolla respirador con materiales caseros para proteger al personal de la salud 

El bioquímico, doctor en química y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Mera, dejó al alcance de los usuarios de Internet las instrucciones de una mascarilla que logra “un sello al rostro correcto, por lo que tiene el potencial de entregar una muy buena protección respiratoria”, aseguró. Para confeccionarla, se necesitan bolsas, cintas, botellas y tapas, entre otras cosas.

RA-04 es el nombre del cuarto prototipo creado con materiales caseros por el licenciado en bioquímica, doctor en química e investigador en química teórica de superficies y bioquímica teórica de metales de transición.

“He logrado lo que parece ser un sello al rostro correcto, por lo que el respirador tiene el potencial de entregar una muy buena protección respiratoria”, consideró Mera. El especialista alojó las instrucciones para confeccionar la mascarilla en el enlace https://rmera.github.io/ra/.

El experto sostuvo que está intentando hacer muchos respiradores, pero que su verdadero objetivo es que las propias personas puedan seguir las instrucciones y confeccionarlos. “La fabricación es más o menos laboriosa, pero no difícil. Yo nunca he sido bueno en este tipo de cosas y lo pude hacer”, aseguró.

“La principal diferencia es que cualquier persona puede hacer uno. Tiene las ventajas de las mascarillas artesanales más algunas de las ventajas de un respirador más sofisticado”, agregó. “Me gustaría que se conociera, porque para que sirva, la gente necesita saber que existe y que lo puede hacer”, sostuvo.

Iniciativa “Un respiro para Chile” da a conocer los 5 proyectos que fueron preseleccionados

La iniciativa logró convocar a 35 proyectos en todo Chile, los cuales fueron analizados por un Consejo experto el que preseleccionó a 5 de ellos, basado en el nivel de cumplimiento de los criterios de seguridad, la factibilidad de abastecimiento de materiales y componentes en Chile, el grado de madurez técnica para el proceso de manufactura y la capacidad de los equipos técnicos detrás de cada proyecto. Esta plataforma público- privada está liderada por SOFOFA Hub, Socialab, el BID y los ministerios de Economía y Ciencias, entidades que se han unido con el objetivo de facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile .

Los proyectos preseleccionados fueron: 1. Proyecto “Neyün” (DTS/ENAER/FAMAE) 2. Keepex (Ventiladores Mecánicos Keepex) 3. Ambumátic (Universidad Austral de Chile) 4. Aparato Asistencia Ventilatoria (Universidad de Concepción-ASMAR) 5. Ventilador Mecánico Invasivo (Universidad Técnica Federico Santa Maria) .

FabLab del Centro de Innovación UC y Red Salud UC CHRISTUS fabricaron una cámara de policarbonato

Con el fin de dar seguridad al personal de la salud al momento de trabajar con pacientes contagiados con Coronavirus, el FabLab del Centro de Innovación UC y Red Salud UC CHRISTUS fabricaron una cámara de policarbonato que permite el cuidado médico mientras cubre el rostro y cuello de la persona, impidiendo el traspaso de fluidos, como saliva o aerosoles, y previniendo la transmisión del virus.

Adaptado de un modelo desarrollado en Taiwán, el artefacto es un elemento alternativo de protección para los profesionales de la salud, que sirve especialmente cuando deben realizar procedimientos de alta exposición a los pacientes infectados con Covid-19, como la intubación o la realización de exámenes. A su vez, la cámara se fabricó tomando en cuenta que el proceso de esterilización debe ser fácil y rápido. El principal beneficio de este dispositivo es prevenir los contagios en el momento de la intubación/extubación, que es donde más aerosoles se generan y donde el personal de salud está más expuesto a contraer el virus.

Ingenieros Usach crean ventilador mecánico portátil para enfrentar crisis del Coronavirus

Patricio Nova y Sebastián Bongain son ingenieros civiles eléctricos de la Universidad de Santiago de Chile, y socios en Procid SpA, empresa que fabricó un ventilador mecánico portátil con engranajes impresos en 3D. “Nuestra iniciativa nace de la premisa de no querer que en Chile muera alguien por falta de respiradores mecánicos”, señaló Nova.

La empresa chilena Procid SpA desarrolló un Rescatador Respiratorio Automático (RRA), fabricado con impresión 3D, con el objetivo de usarlos en pacientes que presenten complicaciones respiratorias por el Covid-19. El dispositivo se acciona con baterías de litio, cuenta con un control de frecuencia respiratoria en ciclos por minuto y un control de volumen de aire que ingresa al paciente, con una autonomía de cinco horas de funcionamiento.

COVID-19: Joven temuquense crea protector 3D para evitar la propagación de la pandemia

Joven temuquense de 26 años desarrolla, desde su departamento, viseras 3D que buscan prevenir el contagio y propagación del Coronavirus en la región de La Araucanía.

“Decidí hacerlo porque contaba con la herramienta y ganas de generar ayuda desde el encierro que ha significado la cuarentena en Temuco”, cuenta Javier Dueñas, actual estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Temuco (UCTemuco) y adherente al movimiento global “Maker”, comunidad que intenta apoyar al personal de salud que auxilia a diario a quienes se han contagiado por la pandemia.

Tal como plantea, la medida de aislamiento social en su departamento en Temuco estimuló su espíritu innovador y decidió, con la impresora 3D — que está utilizando en un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura para desarrollar una herramienta para el temporero durante la cosecha manual del arándano — diseñar un producto útil para la emergencia sanitaria.

El protector en cuestión consiste en dos partes: Plástico ovalado diseñado y configurado en la impresora 3D que tarda en promedio 2 horas en confeccionarse. Al modelo, que se utiliza como visera, finalmente se le adhiere una mica de PVC en la zona frontal más un elástico de 5mm que bordea la nuca.


Hack Covid Chile: iniciativa para diseñar soluciones frente a problemáticas del Covid-19

Un grupo de jóvenes innovadores y académicos chilenos, agrupados por la consultora Puentte Design, abrieron la convocatoria para ser parte de la iniciativa Hack Covid Chile, evento remoto a nivel nacional el cual buscará diseñar soluciones locales ágiles a las problemáticas y desafíos generados por el coronavirus en Chile.

La iniciativa ya disponible en www.hackcovid.cl, se llevará a cabo desde el 14 al 17 de abril. Ricardo González Millán, organizador de Hack Covid Chile, socio de Puentte Design, y docente académico de la Universidad de Chile, aseguró que “Al entender que el período de pandemia no sería algo rápido, nació en mí la necesidad de generar un espacio, donde las personas podamos, desde nuestras casas, sin ser clínicos, y aprovechando nuestra capacidad para innovar, ayudar a generar una o varias soluciones a los problemas que está generando esta crisis sanitaria, y que tanto afectan a nuestros adultos mayores y pymes”.

Más información en hackcovid.cl

Con impresoras 3D equipo de la UCN construye escudos faciales para SAMU y Hospital Regional de Antofagasta

En forma ininterrumpida trabaja un equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN), en la producción de escudos faciales destinados a los equipos médicos que participan en las tareas de control de la pandemia COVID-19 en la región de Antofagasta.

El material es elaborado con la ayuda de 10 impresoras 3D, que en línea y en forma coordinada, producen estos elementos de seguridad en el Laboratorio de Investigación de Operaciones del Departamento de Ingeniería Industrial de esa casa de estudios.

El material fabricado será entregado en forma diaria al SAMU y al Hospital Regional de Antofagasta, para que pueda ser utilizado por el personal de esas unidades, altamente expuestas a los riesgos derivados del coronavirus.

Unilever compromete la fabricación de 200 máscaras en impresoras 3D para la lucha contra el coronavirus.

Con una impresora 3D la compañía elaborará más de 200 máscaras para donar a servicios de salud.

Un grupo de colaboradores de Unilever está trabajando con los recursos disponibles para aportar con innovación a esta crisis, elaborando máscaras con impresoras 3D, las que serán entregadas directamente a establecimientos de salud del país. En total son más de 200 escudos faciales que contribuirán a que el personal de salud pueda hacer frente a la pandemia.

“Me llena trabajar en proyectos funcionales y más si son proyectos con los que puedo aportar a la comunidad. Este es un proyecto en que estamos poniendo todos los esfuerzos, lo estamos haciendo con cariño”, planteó Claudio Zúñiga, Manex Specialist de Unilever, que está a cargo de la elaboración de las máscaras en impresoras 3D.

SOFTYS: fabricación de mascarillas de protección

CMPC, a través de su filial SOFTYS anuncio del inicio de la fabricación de mascarillas de protección en Chile y en su operación en Brasil. Cada máquina alcanzará una producción de 1 millón 500 mil mascarillas al mes y se espera que se encuentren produciendo en alrededor de 30 días.

Las mascarillas se distribuirán de forma gratuita a través de los servicios públicos de salud, además una parte se ocupará para cubrir las necesidades de protección de los trabajadores de CMPC que están en las plantas.

Al respecto, el gerente general de SOFTYS sostuvo que “no estamos abordando este desafío como un negocio, sino como la respuesta que se espera de una compañía orientada al cuidado de las personas, tal como lo hacemos con nuestros productos de higiene y cuidado personal”.

3D Print de Temuco y Fundación Mustakis donan 100 protectores faciales para la comuna de Pitrufquén.

Copper 3D: mascarilla NanoHack

En nota del WEF fue destacado el caso de Copper 3D, una empresa tecnológica especializada en equipos antimicrobianos radicada en los Estados Unidos y en Santiago de Chile, ha liberado sus archivos de impresión en 3D para que todo aquel que posea una impresora pueda imprimir su mascarilla NanoHack, diseñada para filtrar las partículas que podrían transportar el virus.

FabLab diseña máscara protectora imprimible en 3D, compostable y de uso abierto

El Laboratorio de Fabricación Digital FabLab de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile diseñó un escudo facial que comenzará a ser impreso por fabricantes nacionales. Se venderá a un precio ético, con el objetivo de rebajar los costos para los centros de salud y a la vez apoyar a los productores que se enfrentan a la crisis económica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×