Comaco muestra cómo “crear conciencia” en la industria logística tras 40 años en el mercado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Comaco, la primera proveedora de grúas horquilla certificada como Empresa B, está próxima a cumplir 40 años en el mercado, y con solo el 1% de la oferta de grúas horquilla y un equipo de 29 trabajadores se ha ganado la preferencia de clientes como Copec, Vulco y Virutex.

Soledad Lama, gerenta general, explica por qué las grandes compañías han apostado por esta firma fundada por su padre en 1979, de la que se hizo cargo al cumplir los 17 años.

“Tenemos valores que los clientes identifican: sabemos cómo atender y entender, porque somos expertos en lo que hacemos”, señala la ejecutiva.

Recalca que una de las principales preocupaciones de la empresa es la seguridad de los trabajadores; su compromiso con el medio ambiente y ser un aporte a la comunidad de Pudahuel, donde se sitúa su casa matriz.

“Trabajamos junto a la municipalidad de Pudahuel para dar herramientas, oportunidades y más tipos de empleos a los vecinos, además de mejores condiciones al capacitarse en el manejo de maquina pesada”, dice.

Comaco organiza para mayo el Green Day, un concurso que reconoce a aquellas empresas que hayan implementado medidas para disminuir su impacto ambiental y que puedan replicarse en otras; lo más importante.

“Queremos generar un impacto positivo en la industria, ser capaces de mostrar estas prácticas que creen conciencia entre sus pares, para que se copien”, explica Lama.

El premio Green Leaf reconoce las mejores políticas medio ambientales, que contribuyan al ahorro de energía, luz, agua, procesos sostenibles y sustentables, medidas de reciclaje, etc. “Generamos educación, pertenencia, comunidad y ponemos todos nuestros recursos para premiar a la mejor práctica”, añade.

Los tres finalistas de Green Leaf tendrán la atención de la prensa y tribuna para exponer sus buenas prácticas en la Feria Internacional de Logística, Comercio Exterior y E-Commerce, el 14 y 15 de mayo en Casa Piedra.

“Este reconocimiento es una vitrina, la idea es generar ruido positivo”, sostiene.

Lama afirma que en Comaco se aprendieron la legislación medio ambiental al derecho y al revés y se comprometieron a disminuir sus residuos en un 10%, lo que implicó replantearse y renovar la mayoría de sus políticas y prácticas.

Significó adaptar todos los procesos de la compañía para cumplir con la normativa y estar realizando una medición, reporte y análisis mes a mes. También modernizar las técnicas de reciclaje y estudiar distintas maneras de hacerlo, además de dar el ejemplo a otras firmas de la industria logística y más rubros.

“Tiene que ver con crear conciencia a todo nivel de que se necesita el compromiso de empresas privadas y no solo del gobierno para hacerse cargo del medio ambiente, por lo que tenemos una política consistente, porque no toda la gente tiene el conocimiento”.

La “recordación” es la técnica que ha resultado entre los colaboradores, con el propósito de involucrar a todo el equipo humano en el cumplimiento de las metas y además celebrar los avances y reconocimientos que se han llevado.

“Es siempre quedarse con algo, facilitar el mensaje e incentivar a las personas. Los consultamos sobre cómo podemos seguir mejorando, sobre las políticas de ahorro y proponemos metas”, explica la gerenta.

Comaco es una empresa de servicios logísticos dedicada al arriendo de grúas horquilla sin o con operador, servicio técnico para las máquinas, capacitaciones, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×