Bolsa de Santiago y ESG Compass realizan estudio “ESG Investment Practices” para prácticas de inversión responsable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La medición permitirá identificar las prácticas de inversión responsable, en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), que inversionistas institucionales y privados consideran en sus procesos de análisis de inversión.

La Bolsa de Santiago, en conjunto con ESG Compass, realizarán en mayo el estudio “ESG Investment Practices”, medición que permitirá identificar las prácticas de inversión responsable que inversionistas institucionales y privados consideran en sus procesos de análisis de inversión.

El proceso de medición y análisis estará a cargo de ESG Compass, empresa norteamericana, que utilizando la metodología del SSIndex (Stakeholders Sustainable Index), recogerá información respecto a las temáticas de sostenibilidad o ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que los agentes de mercado e inversionistas consideran relevantes en sus decisiones de inversión.

“Hoy los inversionistas exigen a las empresas incorporar a su gestión temas que van más allá de su rendimiento financiero, vinculados a temáticas relacionadas con variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). En esa línea, este estudio nos permitirá conocer las prácticas de inversión responsable de parte de inversionistas institucionales y privados, bajo qué parámetros y en qué temáticas están poniendo énfasis a la hora de tomar decisiones”, aseguró José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Santiago.

En ese sentido, “esto refleja nuestro compromiso por impulsar la incorporación de las tendencias internacionales en materias de ASG, tanto en la gestión de las empresas como en la toma de decisiones de los inversionistas”, recalcó Martínez.

“Hemos visto cómo las temáticas ASG han cobrado fuerza en los últimos años en Estados Unidos y Europa, donde tanto inversionistas como empresas han incorporado estas variables en sus análisis y reportes, a través de distintas herramientas y estándares globales. Particularmente en Chile, podemos confirmar que algunas destacadas compañías IPSA e IGPA han venido trabajando no solo a nivel de buenas prácticas y procedimientos ASG, sino también a nivel de comportamientos de sus grupos de interés, de forma de identificar riesgos transversales. En esa línea, este estudio será importante para entender cómo han ido permeando los drivers ASG en el ecosistema de los inversionistas locales”, remarcó Ignacio Torres, Country Manager de ESG Compass Chile.

En esta ocasión, la metodología que se aplicará consiste en encuestas sistematizadas y anónimas, las que serán enviadas a los inversionistas por correo electrónico. Los resultados serán presentados el segundo semestre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×