Menú

5 pasos que te ahorrarán tiempo y dinero al iniciar un emprendimiento

5 pasos que te ahorrarán tiempo y dinero al iniciar un emprendimiento

Si estás pensando en partir un negocio o tu primer emprendimiento, estas son algunas sugerencias que debes seguir para maximizar la tecnología y capacidades disponibles.

Lanzarse con un emprendimiento no es tarea fácil. De acuerdo al último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que analizó entre 2012 y 2016, Chile es el país con más emprendedores per cápita del mundo. Sin embargo, sólo el 8% supera los cinco años de actividad, y de éstos, el 60% proviene de estratos socioeconómicos altos. Ante tal escenario, primero hay que resolver muchos trámites, llenar papeles, lograr financiamiento y lo más importante, captar clientes. Sin embargo, existen formas de hacer las cosas rápido, fácil y por menos dinero.

1. Trabaja en un co-work o café

Un co-work es un espacio de trabajo cuyo uso tiene un costo mucho menor que el arriendo de oficinas porque alberga varios proyectos al mismo tiempo. En los últimos años, se ha visto un aumento en espacios donde convergen mentes y proyectos innovadores que están en etapa de crecimiento, generando un impacto en sus áreas. A esto también se suman los work café dedicados a espacios colaborativos para poder potenciar el inicio de cualquier negocio o emprendimiento.

2. Usa software libre y online

Cuando estás recién comenzando lo lógico es que la mayor parte de los recursos se destinen para invertir en lo esencial y se ahorre en aquello que no es imprescindible. Una buena idea es usar programas gratuitos y que estén online. En el caso del marketing, puedes partir por programas de diseño que están disponibles de manera gratuita y online. Canva, PicMonkey, BeFunky, Moovly, son algunos de los sitios que te pueden ayudar y que también están disponibles para usar en smartphones. Para Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, existen otras aplicaciones que ayudan a posicionar de mejor manera el negocio. “Existen herramientas que son gratuitas para empresas que permiten posicionar de mejor manera el proceso de ventas y la trazabilidad de los ingresos. Un ejemplo muy básico es que toda empresa debe contar con Google Mi Negocio, usando esto cualquier empresa puede hacer que su negocio sea visible para quienes los tratan de ubicar a través de Internet, dándole mayor visibilidad”.

3. Vive con la cabeza en la nube

El almacenamiento físico es un problema porque requieres de un lugar y de un cierto nivel de orden. Además, el acceso está limitado a la presencialidad. Cuando eres un emprendedor que necesita moverse de un lugar a otro y seguir accediendo a sus datos, lo mejor es usar el cloud. La nube es una forma de tener acceso remoto a los archivos y no requiere espacio físico. “Las empresas que se están adoptando a cloud ven un beneficio en cuanto a ahorro de costos en su organización de TI, lo que les permite invertir en la compra de servidores y nuevas aplicaciones, desarrollando un negocio digital más eficiente. Para las PyMES, esta tendencia produce una mayor agilidad para emprender un negocio”, afirmó Jonathan Namuncura, analista de Software de IDC Chile.

4. Ahorra en telefonía e internet

En la fase de inicio de una empresa es fundamental ahorrar en todo lo que puedas para concentrar los esfuerzos en los gastos vitales. Además, es importante estar conectado en todo momento para comunicarte con los clientes. Por eso, puedes gastar menos en telefonía si contratas un plan para tu negocio. Kamila Dubó, Gerente de Business de WOM, explica que «es importante que al principio de cualquier emprendimiento se pueda contar con facilidades para estar conectados en cualquier momento y lugar, ya que de esta manera se potencia y mejora el desarrollo del negocio”. A esto también se suman los beneficios de las BAM (Banda Ancha Móvil) que permiten al emprendedor trabajar desde cualquier lugar con la mejor velocidad.

5. Deja el PC; aprovecha tu smartphone

Si lo tuyo es la movilidad, te recomendamos migrar del viejo pc portátil a un teléfono de buena capacidad que te permita trabajar desde cualquier lugar. Gracias a las últimas tecnologías, en el mercado existen celulares con gran capacidad de almacenamiento y alto nivel de batería, haciendo más fácil la tarea de trabajar en movimiento, sin preocuparse sobre el rendimiento del aparato.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM