Veolia forma parte de alianza empresarial para combatir la eliminación de plásticos en el medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La AEPW -Alliance to End Plastic Waste (Alianza para el Término de los Residuos Plásticos), está compuesta por 30 empresas, y destinará 1,000 millones de dólares para desarrollar e implementar soluciones avanzadas para eliminar este tipo de residuo, especialmente en los océanos.

Veolia se incorporó a esta organización sin fines de lucro compuesta por empresas globales que participan en la cadena de valor de los plásticos, que incluye fabricantes de químicos, compañías de bienes de consumo y empresas que trabajan en la gestión de residuos. La Alianza tiene como socio estratégico el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo principal de AEPW es generar soluciones que minimicen los residuos plásticos y promuevan destinos sostenibles para plásticos usados, generando una economía circular. La alianza está orientada a fomentar el progreso de cuatro áreas principales: desarrollo de infraestructura, innovación, educación y limpieza de áreas de concentración de residuos plásticos.

Veolia, líder mundial en la gestión optimizada de recursos está comprometida con esta iniciativa, que tiene como meta de invertir 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años. “El éxito requerirá la colaboración y esfuerzos coordinados de muchos sectores – con diferentes potenciales de resultado, ya sea a corto o largo plazo. Abordar el tema del plástico en el medioambiente y desarrollar una economía circular para el plástico requiere la participación de toda la cadena de valor y compromiso a largo plazo de empresas, gobiernos y comunidades. Nadie puede resolver esto solo”, afirma Antoine Frérot, CEO de Veolia y vicepresidente de la AEPW.

Veolia es fundadora de la alianza junto a la brasileña Braskem, BASF, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, CP Group, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation USA, Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings , Mitsui Chemicals, Nova Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, Suez, Shell Chemical, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total y Versalis (Eni).

Acciones concretas

Una investigación de Ocean Conservacy muestra que cerca del 80% de los residuos plásticos en los océanos comienza como basura en las ciudades, y que la gran mayoría llega a los océanos por medio de los ríos. Considerando ese escenario, la AEPW anunció los principales proyectos que guiarán su labor:

• Asociaciones con municipios para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas con baja infraestructura, especialmente aquellas donde hay ríos que transportan inmensas cantidades de residuos plásticos del continente al océano.

• Financiamiento de la red de incubadoras de Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocios y emprendimientos que trabajan por la prevención de plásticos en el océano y la gestión de residuos y reciclaje.

• Desarrollo de un banco de datos global, abierto y científico, para dar soporte a proyectos de gestión de residuos globalmente, para ayudar a gobiernos, empresas e inversionistas a acelerar acciones que eviten la entrada de residuos plásticos en el medio ambiente.

• Colaborar con organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas, en favor de la capacitación de oficiales de gobierno y líderes comunitarios.

• Apoyar la iniciativa Renew Oceans, para incentivar inversiones y compromiso regional. El programa tiene el objetivo de capturar los residuos plásticos antes de que lleguen al océano en los 10 ríos que transportan la mayor parte de estos residuos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×