Supermercados Cencosud destacan con positivas cifras de inclusión laboral en primer año de la ley

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A lo largo del país, Jumbo tiene dentro de sus colaboradores a 344 personas con alguna discapacidad, lo que corresponde al 1,8% del total de dotación; mientras que en Santa Isabel trabajan 209 personas en esta condición, lo que equivale al 1,5% de su personal.

Estas positivas cifras, sumadas a un 5,5% de adultos mayores (más de mil personas), han sido reconocidas por el Ministerio del Trabajo y organismos como Sence, Seremi del Trabajo y Previsión Social, además de Municipalidades y entidades académicas.

Desde su promulgación en abril de 2018, la Ley de Inclusión Laboral establece que tanto organismos públicos como empresas con 100 o más trabajadores, deberán contratar al menos un 1% de personas con discapacidad. Sin bien desde el Ministerio del Trabajo han insistido que las cifras de cumplimiento han sido muy alentadoras, es importante destacar los rubros y prácticas donde esta legislación ha sido un verdadero aporte social de integración.

En supermercados Cencosud los números son más que alentadores. En Jumbo, el 1,8% del total de colaboradores (344 personas) tiene alguna discapacidad; en Santa Isabel trabajan 209 personas en esta condición, lo que corresponde al 1,5% de los colaboradores. Adicionalmente, un 5,5% corresponde a adultos mayores, más de mil trabajadores.

“Tenemos la convicción de que la diversidad y el ser distintos unos de otros es un valor. En Supermercados Cencosud reforzamos el respeto y la valoración de las diferencias porque entendemos que contar con equipos diversos nos fortalece como empresa y además genera un buen clima para trabajar”, indica Jorge Álvarez, gerente de Recursos Humanos de Supermercados Cencosud.

El principal desafío de la industria ha sido que la incorporación de personas con discapacidad sea exitosa y permanente en el tiempo: “Para eso contamos con la asesoría de organismos intermediadores que nos apoyan en el análisis de puestos de trabajo, el match y el seguimiento de los postulantes. Hemos capacitado a los nuestros equipos y readaptando algunos de nuestros procesos, desde la selección hasta la evaluación de desempeño, de tal  manera que sea inclusivo. Continuamente estamos revisando y reajustando nuestras prácticas, de acuerdo a la necesidad de quienes trabajamos en Cencosud Supermercados”, agrega Álvarez.

Reconocimientos y desafíos

Gracias a esta exitosa política de inclusión, entre 2017 y 2018 en Jumbo se han recibido más de 10 reconocimientos como ejemplo de inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores, desde el Ministerio del Trabajo y de organismos regionales a lo largo de Chile como Sence, Seremi del Trabajo y de Previsión Social, además de municipalidades como Santiago, La Florida, Providencia, Lo Barnechea, Colina, Los Ángeles, Osorno, Copiapó y Antofagasta; y desde la Universidad Andrés Bello.

“Estamos frente a un cambio cultural y así lo hemos abordado. En Cencosud Supermercados estamos trabajando para capacitar a nuestros líderes y a todas las personas que componen la empresa para generar iniciativas que nos permitan seguir avanzando en diversidad e inclusión. Este es un trabajo diario que no realizamos por el cumplimiento de un porcentaje, sino por una convicción real”, afirma Jorge Álvarez, gerente de Recursos Humanos de Supermercados Cencosud.

2 COMMENTS

  1. Buenas tardes amigos quiero trabajar con ustedes por favor nesecito oportunidad laboral

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×