Reforestación de especies nativas: un nuevo respiro para el planeta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El cuidado por el planeta y sus recursos naturales forman parte de la política medioambiental de Enel. Por ello, se están llevando a cabo diversos proyectos, en conjunto con las comunidades para combatir el cambio climático.

En Quillota, por ejemplo, Enel Generación Chile, junto a la Municipalidad y la sede Valparaíso de Duoc están trabajando en un proyecto a 5 años que contempla la plantación de 120 mil árboles nativos y especies exóticas..

“Quillota respira frente al cambio climático” comenzó su implementación a finales de diciembre de 2018 y tiene como objetivo mitigar los niveles de Gases de Efecto Invernadero y con ello, mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Antonella Pellegrini, Gerente de Sostenibilidad de Enel Chile, destacó que este proyecto “es una contribución a la mejora de las áreas urbanas, un ejemplo de cómo el mundo público y privado, juntos, pueden sumar las fuerzas hacia un único objetivo que es el bienestar de las personas. La plantación de nuevos árboles es una actividad que Enel desarrolla en diferentes regiones”.

  Las acciones para el clima son uno de los ejes de desarrollo sostenible de Enel. En esa misma línea es el trabajo que también se está llevando a cabo en la Región de la Araucanía y en la Región del Biobío. En un convenio entre Enel Generación Chile y la Universidad de Concepción que contempla la plantación de más de 2 millones de árboles nativos de las especies roble, raulí y coigüe, de los cuales ya han sido plantados casi el 50%.  

La misma casa de estudio y como parte del convenio se encuentra desarrollando investigación científica y un programa de capacitación para comunidades como es el curso de recolección de semillas nativas que pretende aportar nuevas capacidades a las familias con miras a mejorar su calidad de vida, siendo este uno de los puntos relevantes en el relacionamiento comunitario de Enel Generación Chile y su enfoque de sostenibilidad.

El Gerente General de Enel Generación Chile, Valter Moro, destacó el importante avance que ha tenido este proyecto. “Es un aporte real al bosque nativo de Chile y su ecosistema, en el que también son protagonistas las comunidades con su trabajo y apoyo”, dijo. 

Más al Sur, en la región de Los Lagos, a través de la Fundación Huinay –institución privada sin fines de lucro, creada por la Universidad Católica de Valparaíso y Enel Generación Chile- se realizó la plantación de más de 1000 árboles de especies nativas en la Región durante el año 2018. Parte de los árboles fueron plantados en el Colegio Sagrada Familia de Hornopirén, otros en la comunidad de Paildad en Chiloé y en Puerto Varas, en el proyecto de restauración de Quebrada Honda, uno de los pocos humedales urbanos de esta ciudad. Finalmente, algunos de estos árboles nativos fueron plantados en el predio de la Fundación, como parte de un proyecto de restauración de paisaje. El compromiso para este año 2019 es triplicar el número de especies nativas nuevas plantadas en la región.

Enel hoy está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y con acciones como estas, se apoya el objetivo número 13, Acción por el Clima (ODS 13), que busca alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×