Realizan taller sobre protección de humedales con tecnologías libres en Valdivia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El encuentro es organizado por Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y en el colaboran en la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro de Humedales Rio Cruces (CEHUM).

A casi 15 años de la trágica muerte y masiva migración de cisnes de cuello negro producto de la grave contaminación que afectó al humedal río Cruces en Valdivia, hoy el panorama es más alentador en el santuario de la naturaleza. El lugar ha recuperado paulatinamente su vida y con ello también los cisnes han vuelto a habitar este característico paisaje de la Región de Los Ríos. Con el propósito de explorar herramientas que permitan el estudio y monitoreo colectivo de este tipo de espacios, entre 23 y el 26 de enero el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), se encuentra realizando el taller “Hardware científico abierto para monitoreo ambiental”. Su objetivo es compartir experiencias y formar un grupo de trabajo para el monitoreo ambiental a través del uso de herramientas simples, abiertas y de bajo costo.

Al respecto, Fernán Federici, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) e investigador asociado de iBio, afirma “Estos talleres han sido muy importantes para aprender sobre diferentes dinámicas de trabajo comunitario y generar colaboraciones a largo plazo para el desarrollo, documentación y uso de tecnologías abiertas/libres en diferentes contextos.

Este año somos un grupo de 49 personas, provenientes de diferentes regiones y también de fuera de Chile”.

El taller se desarrolla desde el miércoles 23 de enero en la Universidad Austral de Chile, donde hasta el 25 de enero se realizan talleres prácticos de hardware científico, armado de dispositivos de monitoreo de agua y discusiones sobre las problemáticas locales en torno a los humedales y sus posibles soluciones. El sábado 26 de enero, en tanto, en el Centro de Humedales Rio Cruces, se realizará una exhibición de proyectos y dispositivos de monitoreo, además de una charla abierta a todo público a cargo de Jeff Warren, de PublicLab y GOSH, quien hablará sobre el trabajo realizado por su organización en ciencia comunitaria y el uso de tecnologías de libre acceso.

El taller “Hardware científico abierto para monitoreo ambiental” contará con la presencia de participantes extranjeros tales como Fernando Castro, (UTN/UNC, Argentina y GOSH), quien trabaja en el desarrollo de tecnologías libres para monitoreo ambiental y cooperativas de producción de cerveza, vino y alimentos; y Claudia Elizondo (Hidrodata, Uruguay) quien trabaja en el desarrollo de vehículos no tripulados de monitoreo ambiental.

En encuentro cuenta con la colaboración del Centro de Humedales Rio Cruces, laboratorio PublicLab, movimiento Global Open Science Hardware (GOSH), Axel Sepúlveda, Isaac Núñez, Tamara Matute (PUC, iBio) y Gudrun Kausel, investigadora del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile. “El foco del taller es compartir experiencias, aprender de proyectos tecnológicos comunitarios desarrollados en otros espacios y colaborar en la producción de dispositivos y datos abiertos de calidad para el monitoreo de humedales y otros espacios comunitarios”, agrega Fernán Federici.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×