Realizan Encuentro de Líderes Ciudadanos por el cambio climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Encabezada por el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío la iniciativa reunió al mundo público, privado y social para abordar buenas prácticas y acciones de contribución a la temática de la COP25 a desarrollarse en diciembre próximo.

“Calentando motores para la COP25”, así podría definirse la iniciativa que lideró la Seremi de Medioambiente de la Región del Biobío en conjunto con Sernatur y Líderes de Ciudadanos por la Acción Climática, en el marco de los preparativos de la próxima Cumbre de la que Chile será sede en diciembre próximo.

La actividad se desarrolló en el Centro de Visitantes de la Central Hidroeléctrica Angostura de la empresa Colbún, ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, a la que acudieron representantes del mundo social de la Provincia del Biobío como dirigentes sociales, emprendedores, además del alcalde de Quilaco, embajadores de Líderes Ciudadanos, Sernatur y personal de Colbún.

“Estos encuentros y la Cumbre de Cambio Climático son una tremenda oportunidad para abordar el desafío que todos tenemos, individual y colectivamente, de cómo nos podemos hacer cargo desde la posición que tenemos como ciudadanos o institución y ser un aporte para proteger el medio ambiente”, detalló Rodrigo Mobarec, director de Líderes Ciudadanos zona Biobío.

Conciencia medioambiental

Para el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, la actividad obtuvo un positivo balance. “Fue una jornada con buena convocatoria, se abordaron distintas temáticas del concepto medioambiental y se reforzó el concepto que la clave aquí es la articulación público-privada cuando pensamos en acción climática”, destacó.

Misma opinión tiene la directora provincial de Sernatur, Pamela Navarro, quien agregó que “queremos concientizar a los empresarios y emprendedores ligados al turismo a que tienen que hacer un cambio en la forma de abordar su negocio para contribuir en preservar el agua, disminuir producción de basura y mitigar los efectos que en conjunto estamos produciendo”, afirmó.

Participación y compromiso

Desde Colbún, el subgerente del Complejo Biobío, José Fuentealba, afirmó que el mundo privado tiene mucho que aportar de la mano de buenas prácticas. “En el marco de la operación de nuestras centrales no solo contamos con un equipo de profesionales dedicados a este tema sino que desarrollamos acciones concretas como el seguimiento, monitoreo y campañas para preservar la calidad del agua, del cuidado de la flora y fauna local, así como también proyectos de apoyo a la conservación como nuestro Centro Avistamiento de Aves de la Central, donde más de 70 especies han hecho de un sector del Embalse Angostura un lugar de alimentación, descanso y reproducción”, detalló.

Una de las embajadoras de Líderes Ciudadanos, y que participó de este encuentro, es Ximena Perone quien lidera el proyecto “Chaltumay”, emprendimiento social que apoya a una red de recolectores silvestres en la Región del Biobío. “El rescate de la tradición ancestral de recolección de alimentos no solo refuerza la identidad gastronómica de nuestro territorio sino que permite preservar la biodiversidad y el cuidado de los bosques que es una de las temáticas de la COP25”, explicó.

Perone aseguró que la tarea de conversación es profunda, a nivel político, social y empresarial en donde hay que hacer bien las cosas y seguir otros patrones y que para ello se necesita que los gobernantes y los empresarios estén alineados en esa misma dinámica.

Líderes Ciudadanos mantendrá una agenda de más actividades durante octubre y noviembre. El próximo sábado 19 de octubre en la Plaza de Armas de la ciudad de Los Ángeles se realizará un festival ciudadano por la acción climática, donde participarán bandas y distintos personajes y emprendedores que se están haciendo cargo de esta problemática.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×