¿Quieres implementar el teletrabajo?, conoce las ventajas y desventajas de esta modalidad según Laborum.com

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Aumentar la productividad y mejorar la relación entre la empresa y los colaboradores, son algunos de los beneficios que aporta esta nueva modalidad de trabajo que se está discutiendo en el Senado.

Trabajar desde la casa o hacer home office, es una tendencia que sin duda viene al alza. De hecho, a finales del año pasado se comenzó a discutir un proyecto de ley impulsado por el Gobierno que regula los empleos a distancia y de acuerdo a un estudio realizado por Laborum.com, un 40% de los chilenos cree que la flexibilidad laboral es uno de los aspectos más importantes para poder sentirse feliz en el trabajo. Hoy, con el anuncio del Gobierno de crear un día para este tipo de prácticas, el tema cobra más fuerza.

Sin embargo, sigue siendo un desafío pues según datos de la OCDE, la productividad por persona en Chile es de 50 dólares por hora, mientras que en otros países asociados al organismo es de 120 dólares. Por esta razón, y para entender por qué es importante regularizar las jornada, es necesario saber cuáles son los pro y contras del teletrabajo.

De acuerdo a Laborum.com, un punto a favor para los colaboradores, que puedan optar a esta modalidad, es la disminución de los tiempos de traslado a la oficina, aportando a una mayor tranquilidad para quienes destinan largas horas para desplazarse hasta su lugar de trabajo. También, hay que tomar en cuenta el aumento de la productividad, debido a que al estar en un ambiente cómodo y sin distractores, las personas pueden realizar mejor su trabajo, en la medida  siendo  positivo tanto para las empresas como a quienes se desempeñan en ella.

“Los colaboradores valoran estas opciones más flexibles de trabajo, porque lo vinculan con una mejora en su calidad de vida y como una preocupación por su vida personal por parte de la empresa. Esta modalidad puede llegar mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y por esta razón creemos que es importante que desde las empresas entiendan que cumplir horas en la oficinas no es sinónimo de finalización de tareas y pendientes esto, siempre y cuando, los trabajos que se realizan lo permitan, pues en caso de las personas que atienden a público es complicado”, explica gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría.

Este tipo de medidas mejora la conciliación laboral. Las personas se sienten mucho más a gusto y conectadas con su empresa, aumentando así la valoración que los colaboradores tienen del lugar en donde se desempeñan. Esto también mejora la calidad del trabajo y la motivación con las que éste se realiza.

“El teletrabajo también conlleva a un alto nivel de confianza en el trabajador y en el equipo, ya que se deberá asumir una  mayor responsabilidad en la organización del tiempo y el cumplimiento de objetivos, por lo que se recomienda armar planes de desarrollo para funcionar en base a metas, acomodándose al trabajo que deba realizar cada colaborador”, comenta el gerente general de Laborum.

Preocupaciones del teletrabajo

El teletrabajo suena ideal, pero hay temas que también se deben considerar. Desde Laborum.com indican que las empresas interesadas en aplicar esta modalidad deben preocuparse de que existan buenas condiciones laborales en las viviendas, con espacios cómodos y adecuados para la concentración que requieren las personas.

Otro puntos a considerar, es que, contrario a lo que se piensa, el home office puede significar un incremento en las cuentas de los colaboradores. En algunas oportunidades, al estar más tiempo en el hogar, el consumo de luz, agua y gastos en alimentación pueden aumentar.

“Recomendamos que, tanto colaboradores como empleadores, entiendan bien cuáles son las condiciones en las que se basan para trabajar desde un lugar fue de la oficia. Por lo mismo todo debe estar estipulado bajo el contrato de trabajo, aceptado y entendido por ambas partes”, finaliza Sebastián Echeverría.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×