Menú

Qué es y cómo conseguir la felicidad laboral

Qué es y cómo conseguir la felicidad laboral

Muchas veces, las empresas pasan por alto la satisfacción de los empleados cuando intentan hacer crecer su negocio. Sin embargo, mejorar la calidad de vida y el clima laboral puede generar importantes cambios en una compañía. Estudios demuestran que los trabajadores felices son más productivos y comprometidos.

Probablemente, en muchas ocasiones has escuchado hablar de la felicidad laboral. Sin embargo, la mayoría de las veces cuesta identificar en qué consiste y cómo se puede lograr.

Hay que empezar por entender un concepto que muchas veces es muy difícil definir. Felicidad es una palabra emotiva que usan las personas para resumir la calidad de las experiencias en su trabajo cotidiano; esencialmente, si se están sintiendo bien y les está yendo bien. En resumen, se traduce en: entusiasmo, interés y alegría.

Al contrario de lo que se suele pensar, la felicidad no solo está ligada a una buena remuneración, que si bien es un aspecto importante, no es el único factor necesario para lograrla en el trabajo. Aspectos como el clima laboral y fomentar la creatividad pueden ser mucho más relevantes.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, explica que: “Lograr la felicidad laboral parece difícil, cuando en realidad pequeños cambios y actitudes pueden hacer la diferencia. Por ejemplo, el espacio de trabajo es sumamente importante; esto incluye los espacios comunes, que permiten compartir con el resto de los miembros y generar mayor sensación de pertenencia y confianza”.

Según el estudio “Work Happy” de Robert Half, aplicado a más de 23.000 trabajadores en ocho países, los empleados que se sienten orgullosos de sus organizaciones son casi tres veces más felices laboralmente hablando, comparados con los que no lo están. “Para lograr que los colaboradores se sientan comprometidos con su compañía, deben ser tratados con justicia y respeto, y sentirse apreciados por el trabajo que hacen dentro de la empresa”, puntualiza Karina Pérez.

Es cierto que no se puede obligar a nadie a ser feliz, ni tampoco controlar los elementos que, en general, contribuyen a la felicidad de una persona, pero de acuerdo a la investigación de Robert Half es posible crear condiciones en el ambiente laboral que permitan que florezcan la felicidad y el positivismo.

Beneficios de tener empleados felices

Son varias las ventajas para una compañía cuando sus colaboradores se sienten felices y a gusto. Es por eso que nunca se debe dejar de lado este aspecto. En primer lugar, los trabajadores felices tienen una mejor salud y, por lo tanto, suelen ausentarse menos, lo que implica un menor gasto por parte de la empresa. También, la satisfacción está ligada a una mayor fidelidad y compromiso con su puesto, evitando la rotación de personal, un tema importante a la hora de hablar de retención de talento.

“Sin duda, lograr la felicidad laboral es un trabajo en conjunto entre empleadores y colaboradores, ya que los beneficios de tener empleados felices fomentarán, entre otras cosas, un mayor compromiso con su trabajo y con eso una mejor productividad “, aclara Karina Pérez.

Por eso, este Día de la Felicidad es el momento perfecto para poner en práctica estos consejos y aprovechar todos los beneficios que la felicidad laboral traerá a tu compañía.

Deja un comentario

Nuestros Socios

CCU

Enel

SURA

Cencosud

Wom

CGE

Falabella

Veolia

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA