Menú

Proyecto que apoya a las pymes madereras se lanzó en la U. Bío-Bío

Proyecto que apoya a las pymes madereras se lanzó en la U. Bío-Bío

PymeLab Madera es una plataforma de apoyo y colaboración para empresas regionales del rubro que fomenta el crecimiento de la industria a través de la innovación, prototipado y experimentación. El proyecto se lleva a cabo por CIPYCS y es apoyado por Corfo.

Chile es uno de los mayores productores de madera del mundo. No obstante, hay ciertas brechas en esta industria que no han permitido aumentar la exportación de este producto, ni tampoco la superficie construida en base a este material. Dos de ellas son el bajo nivel cooperativo y consorciado y la prácticamente nula participación de las regiones en procesos de innovación.

Es por ello que el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, lanzó y la Universidad del Bío-Bío, lanzaron la red PymeLab Madera. El proyecto propone aumentar la tasa de innovación de la Pyme Maderera Regional mediante la creación de una Red de Apoyo y Colaboración entre empresas regionales, a través de la articulación de flujos de información, aprendizaje y colaboración entre los distintos actores, el conocimiento de las tendencias internacionales y el uso de laboratorios para prototipado, experimentación y comercialización de proyectos.

Es así como las facilidades en infraestructura tecnológica y de recursos humanos que se pondrán a disposición de la red PymeLab Madera, se hará a través de la Universidad del Bío-Bío y de CIPYCS, de manera de continuar potenciando su crecimiento.

“El sector madera representa un 0,3% del PIB nacional, con ventas que rondan los US$ 600 millones anuales. Sin embargo, si queremos potenciar esta industria, debemos enfrentar los desafíos como aumentar la colaboración e integración disciplinaria, mejorar los sistemas de certificación de calidad de las maderas y potenciar los sistemas regulatorios normativos. PymeLab Madera permite trabajar en estos puntos estratégicos para nuestra industria y más, en una lógica 100% colaborativa”, señaló Ariel Bobadilla, Director del Nodo Sur de CIPYCS.

Tania Romero, Gerente de CIPYCS, agregó, “las facilidades en infraestructura tecnológica y de recursos humanos que se pondrán a disposición de la red PymeLab Madera se harán a través de la Universidad del Bío-Bío y CIPYCS. Esto se agregará a las que la misma red levantará, para fortalecer el proceso de innovación para las pymes, y mejorar su competitividad y productividad”.

Las empresas que ya son parte de esta iniciativas son CMPC Maderas S.A., Simpson Strong Tie, Glover Spa., Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Forestal DYG Ltda., Promaest Ltda., Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda.

CIPYCS

El Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) es la primera entidad tecnológica para el prototipado e innovación a gran escala en Sudamérica. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, y es liderado por las universidades Católica de Chile, de Talca, Católica del Norte y del Bío-Bío, organismos públicos y empresas privadas nacionales e internacionales de la industria de la construcción.

CIPYCS pone al servicio del país una red a nivel nacional en la que participan los más prestigiosos profesionales, académicos y empresas del área de la construcción, con el objetivo de entregar un servicio integral basado en I+D+i orientado a entregar soluciones sustentables e innovadoras en el rubro enfocadas en: productividad, construcción sustentable, construcción en madera, calidad y resiliencia estructural y nuevos productos y procesos constructivos.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019