Proyecto de eficiencia energética permitirá un ahorro de 40% en costos operacionales a Hospital Clínico RED UC

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto al gerente general del Hospital Clínico y Clínica UC de Red Salud UC CHRISTUS, Cristián de la Fuente y a Mónica Gazmuri, de Anesco Chile A.G., inauguraron esta mañana el proyecto de eficiencia energética que permitirá a la institución hospitalaria ahorrar en costos operacionales en torno a un 40%, además de disminuir más de 150 toneladas de CO2 por año.

“Sabemos que en los hospitales el consumo de energía es intensivo, principalmente en lo que respecta a agua caliente sanitaria y calefacción. En ese contexto, el modelo de financiamiento ESCO es una herramienta muy importante para promover proyectos que permitan avanzar en nuevas tecnologías, más sustentables y eficientes; de esa forma los recursos ahorrados se podrán destinar a otras necesidades de los pacientes”, explicó el subsecretario de Energía.

El proyecto consistió en reemplazar una caldera de grandes dimensiones que funcionaban a petróleo, por dos calderas de condensación de última tecnología, con un sistema de calentamiento -en tiempo real- de agua caliente sanitaria con CTR y Heat Guard, que además da la calefacción necesaria a todo el Hospital Clínico y Clínica UC de Red de Salud UC CHRISTUS.

Mónica Gazmuri, representante del gremio de la eficiencia energética, expresó que si bien la eficiencia energética en el mundo es tan relevante como las energías renovables para combatir el cambio climático, en Chile aún no es tan conocida, pese a que existen empresas expertas dedicadas a ello. “Especialmente, este año cuando ya existe un despacho de ley de eficiencia energética por parte del Gobierno, se trabajará en una ley de Cambio Climático y en 2020 seremos organizadores de la COP25; compartir las experiencias de la eficiencia energética por parte de los líderes de cada sector toma mayor relevancia para llevar a Chile a ser un referente en la región”.

Por su parte, el gerente general del hospital clínico indicó que “nuestra Red de Salud siempre se ha caracterizado por entregar medicina de excelencia a nuestros pacientes y sus familias, siendo el bienestar de ellos el motor de nuestro quehacer. Pero como institución también queremos aportar -decididamente a nuestro país de otra manera- siendo una institución que fomenta e invierte de manera constante en el tiempo en proyectos que mejoren la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Aspectos técnicos

Asesorados por la empresa experta en eficiencia energética, Energy Tracking, miembro de Anesco Chile, el establecimiento hospitalario logró concretar en solo cinco meses.

“Fue un proyecto que implicó análisis y negociación para acordar con el Hospital los alcances técnicos, ahorros y financiamiento, lo cual determinó como mejor solución un contrato con propuesta modelo ESCO de ahorros garantizados donde a lo menos se aseguraba un 15% de ahorro en el consumo de combustible. Las mayores dificultades fueron las condiciones de la sala térmica, la cual debió ser actualizada para funcionamiento a gas, construir una sala nueva dentro de la existente, para lo cual se desmanteló una de las calderas de vapor para hacer el espacio necesario. Además, se realizó el reemplazo de todo el piping de fierro las cuales llevaban el vapor por tuberías de polipropileno reticulado (ppr) para agua caliente y agua de calefacción, mejorando la vida útil de la instalación y equipos”, explicó Hermes Silva, gerente general Energy Tracking.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×