Proponen crear “Mercado Popular” de comida saludable en Viña del Mar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Chile un 23% de los escolares son obesos, y  según datos recientes proporcionados por Junaeb, un 52% de los alumnos presentan sobrepeso. Para la concejala de Viña del Mar Macarena Urenda, “estas cifras son preocupantes y se deben tomar acciones para combatir estos alarmantes índices”.

La edil, quien además es presidenta de la Comisión de Educación del municipio viñamarino, señaló que “los indicadores responden a diversos factores, pero el principal es la alimentación poco saludable que están consumiendo los menores. Si bien es un fenómeno que no se puede abordar desde una sola mirada porque es multicausal, la calidad de la comida es el que mejores resultados puede tener en el corto plazo”.

Urenda subrayó que “no sólo se tiene que ofrecer comida saludable en kioscos de colegios o a través de las raciones que reparte la Junaeb, sino que también se debe educar a la familia de la importancia de esa alimentación y por ejemplo cómo elaborar comidas saludables de forma fácil y rica”.

En ese contexto, la concejala agregó que “buena parte de la población no come saludable debido al precio de estos alimentos. Es más rentable para el bolsillo de las familias comprar comida chatarra y alimentos que son nocivos para nuestro organismo, por lo que urge dar opciones al alcance las personas”.

“Hemos visto en otras comunas del país que existen farmacias populares, veterinarias populares, ópticas populares, entre otras iniciativas que apuntan a dar una mano a la gente. Por esto y en un tema tan trascendental para el futuro y la salud de la población, creo pertinente crear un mercado popular en Viña del Mar donde los vecinos de la ciudad pueden encontrar a bajos precios productos como frutas, verduras y frutos secos, por ejemplo”, detalló.

Acerca de la manera de concretarlo, Macarena Urenda dijo que “hay que evaluar las alianzas que puede generar la municipalidad con proveedores de este tipo de alimentos, además de un lugar de fácil acceso para los habitantes de Viña del Mar para que puedan adquirirlos sin problemas”.

La presidenta de la Comisión de Educación recalcó que “todo esto del mercado popular debe ir de la mano con que los establecimientos educacionales incluyan diversos aspectos desde una mirada integral, incrementando las horas de actividad física para los alumnos y que abran el recinto para fomentar la práctica deportiva, que también cuenten con kioscos con alimentación saludable y además que pongan en marcha un programa educacional dirigido a las familias sobre vida sana”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×