Postula al Fondo concursable “Semillero de Futuro 2019” para agricultores con proyectos de innovación agroalimentaria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa regional que desde hace 10 años apoya proyectos de ONG´s vinculados a la alimentación y nutrición, abrió este año un espacio para organizaciones de pequeños agricultores que presenten proyectos innovadores orientados a un desarrollo más sustentable de la actividad y que conduzcan hacia una agricultura moderna.

Esta semana se realizó el lanzamiento del concurso regional “Semillero de Futuro 2019”, programa de Responsabilidad Social de Bayer que busca mejorar la calidad de alimentación y nutrición en la región, así como hacer frente al desafío de demanda de alimentos hacia el 2050, producto del alza de la población y la reducción de la superficie cultivable del planeta.

La iniciativa, que fue puesta en marcha de manera simultánea en Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, lleva 10 años apoyando a diferentes ONG´s con proyectos vinculados a temas de alimentación en niños, y este año generó un nuevo espacio vinculado al mundo agrícola y su rol en la industria agroalimentaria, con montos que van desde los USD$ 8.000 hasta los USD$20.000, según las necesidades de cada proyecto.

Entre los días 23 de enero y hasta el 1 de abril de 2019, organizaciones sin fines de lucro y pequeños agricultores, asociados en diferentes agrupaciones como cooperativas de productores y sociedades de fomento, entre otras, podrán presentar sus proyectos, los que deben tener relación con algunas de estas categorías: huertas productivas; comedores comunitarios; innovaciones en nutrición y alimentación; y capacitaciones en sanidad alimentaria, producción y elaboración de alimentos.

Yuri Charme, Líder de Operaciones de Semillas Vegetales de Bayer Latinoamérica, destacó esta iniciativa como una nueva oportunidad de interacción y crecimiento conjunto con los agricultores.

“Como organización, nos mueve la convicción de transformar la agricultura hacia una más moderna y digital. En ese camino hemos ido dando pasos importantes, trabajando directamente y en conjunto con las distintas localidades en que estamos presentes, fomentando la transferencia digital y el uso de nuevas herramientas y maquinarias. Tal como se ha visto en los últimos días en la octava versión del Congreso del Futuro, Chile necesita espacios de reflexión pero también de poder llevar estas ideas hacia acciones concretas. Semillero de Futuro busca justamente eso, ayudar a materializar estas ideas a lo largo de todo el país”, enfatizó Charme.

El programa opera desde hace 10 años en Argentina, país que coordina el concurso, y por segunda vez se lanza en Chile para apoyar inicitivas sociales innovadoras. Durante la última década, se han apoyado 451 iniciativas a nivel regional, 282 organizaciones sociales, se han beneficiado a más de 125.900 personas directamente y se han invertido USD$ 3.358.000 en total.

En su versión 2018, el Comité Evaluador, compuesto por 13 integrantes, adjudicó más de US$ 52.000 a las organizaciones nacionales Creando Curiosos, Escuela y Hogar Don Orione y Red de Alimentos, con sus propuestas “Programa Nutri Kit”, “Discapacidad no es igual a obesidad” y “Frutas y verduras para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, respectivamente, con el propósito de ofrecer apoyo financiero sustentable que les permita hacer realidad sus propuestas sociales.

Proyectos ganadores

El proyecto “Programa Nutri Kit”, de la Fundación Creando Curiosos, se basa en una capacitación inicial a profesoras de jardines infantiles de zonas vulnerables, que aborda el desarrollo de experiencias científicas con los niños para promover una alimentación sana durante la primera infancia, involucrando a sus familias y espacio escolar. El programa de Alimentación Saludable consiste en seis experiencias científicas que buscan generar asociaciones positivas en los niños y sus madres frente a la comida saludable. Esto basado en el estudio de la neurobiología, que analiza el comportamiento de las células en el sistema nervioso central.

Por su parte, el proyecto “Discapacidad no es igual a obesidad” de la Escuela y Hogar Don Orione, comprende de un taller de alimentación laboral relativo al proceso de deshidratación de alimentos, con el objetivo de disminuir los índices de obesidad, sobrepeso y bajo peso en las niñas. Asimismo, este proceso permitirá mejorar la vida útil de los alimentos que se donan a la institución y en el largo plazo producir sus propios snacks saludables y aumentar el porcentaje de estudiantes con capacidades diferentes, que se integren y se mantengan en un puesto de trabajo.

La tercera propuesta, denominada “Frutas y verduras para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, de la Corporación Red de Alimentos, tiene por objetivo implementar un centro de rescate de alimentos dentro del mercado mayorista en la Región Metropolitana –La Vega o Lo Valledor– para recuperar alimentos que no tienen valor de mercado, pero que son aptos para el consumo y distribuirlos entre las organizaciones sociales que los requieren. Al término del primer año de operación, se espera un crecimiento en el rescate de frutas y verduras de un 78% respecto a lo recuperado durante 2017. Además, buscan alcanzar una recuperación mensual de cien toneladas de frutas y verduras aptas para consumo humano.

Para conocer más del programa y sus bases ingresar en www.semillerodefuturo.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×