Objetivos Basados en la Ciencia: Cómo se comprometen las empresas a la acción climática

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Michelle Senerman, Gerente General y Socia Fundadora | Edge Chile.

A través de la iniciativa “Objetivos Basados en la Ciencia”, es que las empresas pueden establecer metas ambientales alineadas de forma científica y relevantes a los objetivos internacionales asociados a la prevención del calentamiento global.

La ‘Iniciativa de los Objetivos Basados en la Ciencia’ (SBTi por sus iniciales en inglés) permite, mediante herramientas y una metodología propia, a las empresas alinearse de manera científica y relevante con el Acuerdo de Paris, el cual establece que el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de 2ºC. Esta metodología apoya a empresas a establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y por ende, guía al desarrollo de planes y estrategias para cumplirlos. Los objetivos se deben alinear con el nivel de descarbonización requerido para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC, y pronto deberá actualizarse al nuevo escenario presentado por la IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), el cual establece que el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de 1,5ºC en lugar de 2ºC, para prevenir los efectos más extremos del cambio climático.

La necesidad de la actualización de la metodología radica en que la diferencia entre ambos escenarios es abismal; frente a un escenario de aumento de 2ºC en lugar de 1,5ºC, 240 millones de personas adicionales estarían expuestas a olas de calor extremas, habría un aumento substancial en las frecuencias de sequías, un verano en el árctico cada 10 años sin hielo en vez de cada 100, y también resultaría en un aumento del nivel del mar, afectando 10,4 millones de personas adicionales. En términos de ecosistemas oceánicos, significaría una mayor disminución de la productividad oceánica, daños a ecosistemas como los arrecifes de coral y una mayor acidificación de los océanos. Además, significaría un riesgo de mayor de escasez de alimentos.

“Está claro que debemos transicionar hacia una producción y consumo más sustentables, en donde las empresas juegan un rol fundamental. Sus metas ambientales deben idealmente ser metas con sentido acorde a su impacto ambiental relativo respecto de los globales. Y esto es justamente lo que SBTi habilita en el ámbito de cambio climático”


Michelle Senerman, Gerente General y Socia Fundadora de Edge Chile.

Es bajo este contexto que cada vez más empresas se están adaptando, innovando y comprometiendo para prevenir los impactos del cambio climático. A nivel internacional existen más de 500 empresas comprometidas con SBTi, incluyendo algunas como Walmart, Coca Cola y Unilever, que han desarrollado grandes planes para reducir sus emisiones y están liderando el camino hacia una cultura empresarial más sustentable. En Chile, Concha y Toro, se comprometió con la iniciativa y actualmente se encuentra en proceso de validación de sus metas de reducción de gases de efecto invernadero, mientras Aguas Andinas por su parte también se ha comprometido con la iniciativa.

Existen beneficios directos para empresas en definir objetivos para mejorar su desempeño ambiental. “En definir estos objetivos, las empresas se posicionan como referentes en materias de sustentabilidad, fortaleciendo así su reputación y evitando posibles riesgos asociados a ésta, logrando diferenciarse de la competencia, generando una ventaja competitiva, e incluso los apoya a internacionalizarse incorporando las tendencias globales” explica Senerman.

Edge Chile nace como una filial de la empresa Australiana Edge Environment, y se dedica a la asesoría en consumo y producción sustentables para empresas y el sector público, entregando servicios que van desde la cuantificación de los impactos ambientales de un producto, hasta el desarrollo e implementación de estrategias y planes en sustentabilidad a nivel país. Además, Edge es un actor clave en la promoción de los Objetivos Basados en la Ciencia y apoya a empresas en calcular, establecer y adoptar sus objetivos para mejorar su desempeño ambiental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×