Nuevo formato del programa de Laboratoria permitirá a más de 120 mujeres hacer carrera en tecnología este 2019

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El plazo límite para completar el proceso de postulación y así poder ser parte de la novena generación es el domingo 3 de marzo.

Emprendimiento social tecnológico, Laboratoria, abre su convocatoria indefinidamente, a fin de que más mujeres puedan capacitarse en desarrollo web y diseño de experiencia de usuario, para que así puedan acelerar su empleabilidad en el sector tecnológico.

La iniciativa ya ha graduado a más de 1.000 mujeres en cinco ciudades de Latinoamérica, y ya suma más de 300 en Chile. De las cuales el 80% se encuentra trabajando en el sector digital.

La promesa de capacitar a un millón de personas antes de 2021 para los trabajos digitales del futuro ante la revolución tecnológica actual, fue una de las más importantes tareas abordadas durante la última edición del Foro Económico Mundial, que convocó a fines del mes pasado a los principales referentes de la política, el sector privado y las ONG de todo el mundo.

Ante el consenso de que la tecnologí­a cambiará la naturaleza del trabajo irreversiblemente, y que los actuales sistemas de educación son inadecuados para encarar el desafí­o de reconvertir a las personas a un ritmo suficiente, surge la urgencia de reentrenar a los talentos para los nuevas necesidades de las empresas. A ello se suma el problema de la diversidad de género en tecnología.

Según la última edición del informe “The Gender Gap Report”, del Foro Económico Mundial, que anualmente mide el progreso de la equidad de género en oportunidades laborales en alrededor de 150 países, desde 2006 la brecha de género se achicó apenas un 3,6% en total, y en 2018 sólo lo hizo un 0,3% respecto del año anterior. Siguiendo la constante pero lenta tendencia actual, la brecha tardará unos 108 años en cerrarse, en promedio.

Para responder a esta doble necesidad, Laboratoria anuncia la apertura indefinida de su nueva convocatoria para acceder a capacitación en tecnología, instancia que buscará formar a más mujeres para los trabajos del futuro, para integrar a más de 120 mujeres al rubro tecnológico en 2019.

Para lograr este objetivo, a lo largo de este año, el emprendimiento social con foco tecnológico abrirá clases cada 2 meses. La novena generación inicia el 11 de marzo, y está abierta a mujeres mayores de edad con pocas oportunidades laborales, para que puedan formarse por 6 meses como desarrolladoras Front-End o diseñadoras de experiencia de usuario  y así, poder insertarse laboralmente en empresas líderes, buscando por un lado reducir la brecha de género al interior del sector tecnológico, y por el otro brindar una vía de potenciar el talento femenino desaprovechado.

Instalada en Chile desde 2015, Laboratoria lleva realizadas con gran éxito 8 convocatorias consecutivas de capacitación, las que hasta ahora habían tenido una fecha límite de postulación. La apertura de la nueva convocatoria de manera permanente abrirá así más cupos para el talento femenino interesado en el sector tecnológico.

“La tecnología es un territorio lleno de oportunidades, pero inexplorado para muchas mujeres que no han podido demostrar su talento. El propósito detrás de nuestra nueva convocatoria, a partir de ahora siempre abierta, es lograr que con las herramientas adecuadas más mujeres se atrevan a demostrar todo lo que son capaces de hacer”


Marisol Alarcón, cofundadora de Laboratoria

¿Cómo funciona Laboratoria?

Laboratoria un programa intensivo para mujeres que no han tenido oportunidades educativas ni laborales de calidad, las forma como desarrolladoras front-end, aprendiendo HTML5, CSS3, y JavaScript, y las inserta en el mercado laboral luego de 6 meses de formación.

Su desarrollo técnico se complementa con un programa de desarrollo socioemocional con el apoyo de un equipo psicólogas, que ayuda a las estudiantes a adquirir las habilidades blandas necesarias para desempeñarse mejor en el trabajo, y a liberar todo su potencial. En caso que, por alguna situación particular, la graduada quede sin trabajo, Laboratoria la apoya para que vuelva a insertarse laboralmente en el menor tiempo posible.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular mujeres desde los 18 años, que tengan interés en trabajar en una industria de constante crecimiento y ganar desde $650.000 líquidos después de 6 meses de capacitación.

¿Cómo y cuándo se puede postular?

Se puede postular, a través de la página web www.laboratoria.la/postula. El proceso de selección consta de 4 instancias que permiten seleccionar a las postulantes con mayor facilidad para aprender cosas nuevas. Después de estas instancias, se entrevista a las potenciales estudiantes y se les invita a una semana de pre-admisión en la que pueden probar el programa durante una semana. Luego, se da el inicio de clases.

El plazo límite para completar el proceso de postulación y así poder ser parte de la novena generación es el domingo 3 de marzo.

¿Qué remuneración promedio se puede llegar a obtener?

El sueldo promedio de las egresadas de la generación más reciente es de $780.000, el cual suele aumentar a los 6 meses de trabajo.

¿Hay que pagar algo?

El programa se implementa sin costo inicial para las estudiantes para asegurar que éste es accesible. No obstante, una vez que las graduadas consiguen empleo en lo que estudiaron, comienzan a pagar 1.300.000 por el programa. Esto, lo pueden pagar hasta en 24 cuotas, sin intereses. Si al egresar de Laboratoria no consiguen trabajo en el sector tech, las egresadas no deberán pagan nada.

¿En qué empresas trabajan las alumnas?

Las egresadas del programa comienzan su carrera profesional en empresas tecnológicas como IBM, Everis, ThoughtWorks y Accenture. También, en los departamentos de tecnología de empresas como Falabella, Entel y Banco Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×