Maullín: Productores de loco avanzan en certificación Fair Trade

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De visita en Fundación Chinquihue, Pablo Granados, Coordinador de Pesquería Latinoamérica para Fair Trade USA, explicó que los productores de locos de la comuna costera podrían ser la primera pesquería en lograr esta certificación en toda Sudamérica.

En pleno proceso de preparación se encuentran pescadores de Maullín, región de Los Lagos, para la realización de una auditoría externa del recurso loco (Concholepas concholepas), que se postula para obtener la certificación Fair Trade o Comercio Justo y que se ejecutaría –a más tardar-, en junio próximo. Esto se da en el marco del proyecto NODO Loco, el que es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, y que ejecuta Fundación Chinquihue. El tiempo estimado para lograr conseguir esta certificación se estima en alrededor de 90 días.  

“Los productores de locos serán los beneficiarios directos de Fair Trade”, explica Granados. “Ellos reciben una prima, que es un precio adicional al precio de playa que se acuerda previo a, incluso, que suceda la auditoría”, aduce. Esto sería un 7% por sobre el precio en el que este cotizado recurso se comercializa en playa. Fundación Chinquihue ha estado negociando con quien podría ser el posible comprador.

Ese porcentaje adicional retornaría a los propios productores bajo el concepto de un fondo de prima, monto que se destinaría exclusivamente al desarrollo comunitario.

“Un 30% de la prima que reciban en total tiene que ser invertida en acciones ambientales del recurso. Y el 70% restante es apoyo, ya sea a su infraestructura directa como gremio de pescadores a pequeña escala o inversiones, idealmente en su comunidad”, explica Granados. “Al beneficiarse los pescadores, indirectamente se benefician sus familias. Al beneficiarse las familias de los pescadores, se beneficia la comunidad”, agrega.

Alex Winkler, Gerente General de Fundación Chinquihue, explicó que “sin duda este será un importante hito tanto a nivel regional, nacional como continental. No todos los días un grupo de pescadores a pequeña escala del sur de Chile logra certificarse en Comercio Justo y obtener todos los beneficios que dicha certificación traerá. Nosotros como fundación mantenemos el compromiso de hacer todo lo que se encuentre a nuestro alcance para lograr el objetivo”.

Maullín a la vanguardia

Actualmente no hay pesquerías certificadas en Fair Trade en Sudamérica. Así las cosas, los productores de locos de Maullín serían los primeros en lograr dicha certificación en todo el subcontinente americano, en lo que a pesquerías respecta. Actualmente solo México cuenta con una certificación de este tipo en América Latina.

Granados trabaja actualmente con pescadores en Valdivia, región de Los Ríos, principalmente productores de navajuelas y huepo. También existe un prospecto con pescadores dedicados a la captura de jaiba limón en la capital de la región de Valparaíso. En la región de Los Lagos ya ha habido acercamientos para certificar la merluza austral en Hualaihué.

Fuera de la pesca en Chile ya hay productos certificados en Fair Trade, como por ejemplo los arándanos, cerezas, miel o palta. Los recursos provenientes de la pesca sería otro de los productos que se sumarían a la gama de certificaciones Fair Trade.“Chile hoy cuenta con una infraestructura sólida en sus sistemas de gobernanza, de asociatividad e innovación social a través de distintas plataformas gubernamentales, como por ejemplo Corfo. Yo creo que hay mucho futuro”, concluye Granados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×