Jumbo Alto Las Condes es el primer supermercado de la Región Metropolitana en recibir “Sello Azul” de Sernapesca

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa creado en el 2016 promueve la pesca legal y la explotación sustentable de los recursos marinos.

Las 20 salas de Jumbo de la Región Metropolitana y un total de 54 desde Arica a Puerto Montt recibirán el distintivo este año.

Reconocer y distinguir a comercios, restoranes y pescaderías que promueven la extracción responsable y sustentable de productos del mar, así como el combate de la pesca ilegal, es el objetivo del Sello Azul implementado en 2016 por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y que en 2018 invitó a los supermercados a participar en el programa de pesca sostenible y consumo responsable.

La Directora Regional de Sernapesca Metropolitana, Alejandra Arriaza, hizo entrega este miércoles 29 de mayo del primer reconocimiento de este tipo a un supermercado de la Región Metropolitana, específicamente al Jumbo Alto Las Condes, distintivo con el cual se acredita su fuerte compromiso con la sostenibilidad de la mano de sus proveedores de productos del mar.

“Este programa busca acreditar y reconocer a recintos comerciales y restoranes que ofrecen productos del mar cuyo origen es la pesca legal y el cuidado sustentable de los recursos pesqueros. En el caso de Jumbo, ellos tienen un volumen importante de ventas de productos del mar con sectores especializados dentro de sus supermercados, y una gran representación a nivel nacional y en la Región Metropolitana donde vamos a acreditar los 20 puntos de venta de la cadena. A través de esos puntos de venta, podemos informar al público sobre la importancia del consumo de productos del mar que han sido extraídos de manera legal, respetando la sustentabilidad del entorno, y que pueden ser llevados a su mesa de manera segura”, explica la Directora Metropolitana de Sernapesca.

La autoridad señaló también que el Gobierno está trabajando fuertemente en dar valor agregado a la pesca artesanal, con proyectos de trazabilidad que entreguen seguridad al consumidor final, respecto del lugar y fecha en que cada producto fue extraído y facilitando así que el pescador se vuelva además proveedor directo, eliminando intermediarios y logrando un mejor precio para sus productos.

A la fecha, a nivel nacional se han entregado 88 sellos, 13 de éstos en la Región Metropolitana, a distintos establecimientos tales como restaurantes, pescaderías y salas de venta, pero es la primera vez que se entrega el distintivo a un supermercado de la capital, y el segundo a nivel nacional. El pasado 14 de mayo, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, otorgó el primer Sello Azul a un supermercado del país, específicamente al Jumbo de Viña del Mar.

En total, son 54 las salas de la cadena de Arica a Puerto Montt que presentaron su postulación a Sernapesca y que cumplieron con los requerimientos que los distingue como centros de expendio que ofrecen productos del mar, debidamente extraídos y certificados, por lo que recibirán el Sello Azul próximamente.

Jumbo tiene un fuerte compromiso con la producción responsable con la comunidad y su entorno, en ese sentido, trabaja de la mano de 700 pequeños y medianos proveedores sustentables, lo que equivale a casi el 40% de quienes abastecen a la cadena.

La sección de Pescadería Fresca, presente en las salas desde Arica a Puerto Montt, es abastecida por diversos proveedores como la Cooperativa Pesquera y Comercializadora San Pedro de La Serena, en la región de Coquimbo; Aqua Austral y Marine Harvest, en la región de Los Lagos; Alimex; Pesquera Southwind; además de pequeños proveedores.

“Hoy podemos decir con orgullo que somos la primera cadena de supermercados de Chile, y de la Región Metropolitana, que ha sido reconocida por garantizar productos frescos y sustentables en todas sus salas. Es el reflejo de un trabajo serio y responsable que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, trabajando con los mejores proveedores y caletas locales,  para asegurar que los productos que llegan a nuestros puntos de venta cumplen con los más altos estándares de calidad, y han sido extraídos de forma legal y responsable con el entorno”, afirma Mikel de Ugarte, gerente de negocios Pescadería Jumbo.

Los proveedores de productos del mar de Jumbo actualmente generan más de 1.300 puestos de trabajo directos en sus plantas. En el marco del plan de Expansión Regional para seguir apoyando la pesca responsable, próximamente se sumarán al trabajo conjunto con los supermercados de la cadena nuevos proveedores de Arica, Iquique y Valdivia, y durante 2019, se espera comercializar más de 164 mil kilos a nivel nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×