Juan Carlos Chomalí asume como presidente de AFP Capital

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras la junta ordinaria de accionistas realizada este lunes 29 de abril, en directorio extraordinario de directores se eligió a Juan Carlos Chomalí Acuña como nuevo presidente de AFP Capital por los próximos tres años.

Asimismo, durante la junta ordinaria de accionistas se confirmó como directores titulares para el próximo periodo a Guillermo Arthur Errázuriz, Claudio Skármeta Magri, Germán Concha Zavala, Álvaro Restrepo Salazar, y como directoras suplentes a María Magdalena Aninat Sahli y Catalina Mertz Kaiser.

Chomalí es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Adolfo y Ibáñez y de la Universidad de Deusto en España. Durante los últimos cuatro años se desempeñó como country head de Grupo Santander en Uruguay, país al que llegó en 2012 para asumir la gerencia general de Banco Santander. Fue presidente de la Bolsa Electrónica, presidente de la Asociación de Bancos Privados y miembro del directorio de Zurich Seguros.

El ejecutivo participó en la industria previsional entre 1995 y 1999 como gerente comercial de Bansander AFP, la misma que el 2008 se fusionó con AFP Capital.

Antes de partir a Uruguay desempeñó diversos cargos en el Grupo Santander en Chile. Fue director corporativo del negocio de internet, director corporativo de clientes y calidad, director de la red de oficinas y director comercial y gerente general de Banefe, cargo que desempeñaba al momento de asumir las nuevas responsabilidades en Uruguay.

Tras el nombramiento, Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, señaló: “Vemos con muy buenos ojos la llegada de Juan Carlos Chomalí. Tiene mucha experiencia no solo en el mercado nacional, sino que en mercados extranjeros. Es una persona que estuvo trabajando en el mundo de las pensiones, por lo que consideramos que jugará un rol excepcional dentro de lo que proyectamos a futuro para AFP Capital”.

Como parte de lo señalado durante la Junta, el vicepresidente de AFP Capital, Guillermo Arthur, destacó algunos logros y avances de la administradora durante 2018. “El principal foco de AFP Capital es el afiliado, razón por la cual queremos destacar los avances de nuestro Plan de Cercanía, en el cual la tecnología jugó un rol clave, ya que más de 6 mil personas se conectaron a nuestros streamings interactivos, mientras que nuestra asistente virtual, Robotina, logró contactar a más de 450 mil afiliados. Además, los accesos a la web privada aumentaron en 14% con respecto al año anterior”, remarcó.

Junto con lo anterior, el vicepresidente de la administradora mencionó que están conscientes de que la constante baja en la rentabilidad de los mercados impacta directamente en las pensiones de las personas y, en esa línea, destacó que uno de los principales hitos fue haber cerrado 2018 con la mejor rentabilidad en cuatro de los cinco multifondos, sumado a haber sido la primera AFP en aprobar su política de inversión en activos alternativos.

Por otra parte, enfatizó en el compromiso de la compañía con sus distintos grupos de interés a través de su Plan de Educación Financiera y Previsional que tuvo tres focos: Empleadores, Jóvenes y Mujeres, con acciones concretas de concientización sobre el ahorro y construcción de la pensión de manera proactiva.

“Continuaremos trabajando durante 2019 en una estrategia que nos permita consolidarnos como la AFP con mejor rentabilidad, y enfocando todos nuestros esfuerzos para seguir acompañando más de cerca a nuestros afiliados en la construcción de su pensión. Así también esperamos seguir contribuyendo al debate sobre la Reforma Previsional, que ojalá logre se materializarse a la brevedad en mejores pensiones para los chilenos, y que responda concretamente a las demandas de un país que está envejeciendo y que está recibiendo pensiones, en promedio, menores a las esperadas”, señaló para finalizar la sesión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×