Hazaña de nadadora Sudafricana en Rapa Nui busca sensibilizar sobre la contaminación por plásticos en los océanos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una compleja travesía que considera nadar los 65 kilómetros que componen el perímetro de la isla, la deportista africana Sarah Ferguson se enfrentará a peligrosas corrientes, en una hazaña nunca antes completada, y que espera terminar en 24 horas.  

La aventura -a realizarse en Marzo- se enmarca en la campaña “Nadar contra el plástico: Rapa Nui” impulsada por las organizaciones Plastic Oceans Internacional y Breathe Conservation, que busca sensibilizar a la población en torno a la contaminación de plásticos presente en los océanos del planeta.  Para más información visite https://www.swimagainstplastic.com/es

Este es un desafío gigante, pero mi pasión por la protección de los océanos y la rehabilitación de ellos es una tremenda motivación que alimenta este sueño,” señala la deportista y fundadora de Breathe Conservation. “Es nuestra responsabilidad proteger los océanos y estoy muy contenta por esta alianza con Plastic Oceans Internacional para luchar contra la contaminación causada por el plástico”.        

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la isla y su ecosistema marino se ven amenazados por tener una de las concentraciones de microplásticos más altas del mundo, en su mayoría proveniente de lugares a miles kilómetros de distancia. Además, 20 toneladas de basura se generan diariamente en la isla, incrementando los problemas de  gestión de residuos y contaminación. 

La campaña considera además actividades de limpieza de playas y jornadas educativas para informar y generar conciencia sobre la grave situación en la isla. Junto a la comunidad se estarán realizando programas para determinar las causas de la contaminación y una vez identificadas trabajarán juntos por las soluciones. Los resultados y acciones derivadas de estos hallazgos serán compartidos con toda la comunidad local y organizaciones.

Además, se realizará la premiere del documental Eating up Easter  -del Director Rapa Nui Sergio Mata´u Rapu-  que explora los dilemas ambientales de la isla producto del creciente turismo y aumento de la población, que amenazan la sustentabilidad de Isla. 

“El planeta necesita líderes que hagan un llamado ante la gravedad del problema generado por el plástico -que amenaza el océano, nuestras fuentes de alimentación y el medio ambiente-. Mostrándole al mundo que hasta los rincones más remotos y valorados del planeta no son inmunes a este daño, queremos inspirar a las personas a buscar soluciones y eliminar los plásticos de un sólo uso” destaca Mark Minneboo, Director Ejecutivo de Plastic Oceans Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×