Grupo CAP pone en marcha ambicioso programa para fomentar conductas saludables de sus trabajadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cifras de la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte indican que el 81% de la población se mantiene inactiva, es decir, no realiza ninguna actividad física, incrementando los niveles de obesidad producto del sedentarismo. Como una forma combatir esta realidad, CAP implementó el programa “Actívate”, iniciativa que se inspira en el enfoque “Nudge” para impulsar conductas saludables en sus trabajadores.

El sedentarismo y la falta de actividad física siguen presentes en la realidad chilena. Así lo demostró la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte del Ministerio del Deporte, la cual indica que el 81% de la población no realiza actividad física.

Para combatir este problema en los trabajadores nace el programa “Actívate”, iniciativa implementada por Grupo CAP para mejorar la satisfacción y calidad de vida y así aportar a disminuir la obesidad y el sedentarismo en sus trabajadores.

De acuerdo a la coordinadora del Programa y Psicóloga de la PUC, María Ignacia Bianchi “el programa Actívate, se inspira en los principios del enfoque “Nudge”, propuesto por el Premio Nobel de Economía 2017, Richard Thaler, el cual sostiene que los nudges aumentan la probabilidad de que las personas realicen una determinada conducta. A través del refuerzo positivo y de sugerencias indirectas, los nudges funcionan como empujes que guían hacia decisiones que benefician a la misma persona y a su entorno”.

La profesional agrega que “el programa también apunta a fomentar la prevención en salud. Chile se ha enfocado mucho en el tratamiento de enfermedades, pero no se están tomando suficientes acciones en torno a la prevención y promoción de la vida saludable”.

En esa misma línea María Elena Sanz, gerente corporativo de Personas y Sustentabilidad de Grupo CAP explica que “como empresa nos hemos puesto como meta fomentar la prevención y la promoción de conductas saludables en nuestros colaboradores y para ello desarrollamos este programa basado en la metodología Nudge, donde buscamos que sean ellos quienes tomen la decisión de ir abandonando las conductas sedentarias durante la jornada de trabajo, aportando directamente a mejorar su calidad de vida en el largo plazo”.

Con esta mirada, la iniciativa contempla acciones dentro y fuera del entorno laboral como fomento del uso de las escaleras, trabajo de pie, hasta el uso de la aplicación “Vivosalud”, la cual “traquea” los pasos de los participantes y los transforma en un sistema de puntos para canjear recompensas, según su desempeño en los desafíos lanzados por la empresa como caminar 5.000 pasos al día durante una semana.

Así, podrán obtener desde descuentos en gimnasios, artículos fitness y outdoor, tratamientos nutricionales hasta sesiones de spa, masajes terapéuticos o días libres

Testimonios de los protagonistas

Macarena Liberona, auditora interna de la empresa y beneficiada por el programa, considera valioso que CAP motive a sus empleados a mejorar sus conductas saludables. “Desde que comenzó el Programa Actívate en CAP, en el que gracias a una aplicación podemos contar nuestros pasos, pero donde además te incentivan a usar las escaleras y a trabajar algunos minutos de pie, yo sin duda me siento más ágil y me estoy preocupando de dar más pasos, de manera entretenida. Además, como existe un ranking, también de motivas a competir sanamente, y por tu propia salud”.

“Creo que he cambiado mi conducta por la campaña que se hizo en el Edificio Corporativo de CAP sobre usar más la escalera, evitar el ascensor, estar más de pie a partir de las mesas de altura que se instalaron; por ese lado me di cuenta que pasaba mucho tiempo en el escritorio. Ahora, ando mucho más preocupada de cuántos pasos he dado, me preocupo si un día doy menos de cinco mil pasos, y tengo interiorizado de que cada día tengo que dar más de cinco mil pasos, entonces a veces me doy una vuelta más larga, camino dentro de la oficina. En definitiva, me he puesto esa meta de caminar más”, explica Paula Salinas, Jefe de Gestión de Riesgos, Gerencia de Finanzas Corporativas.

En tanto, Marcel Deprez, gerente corporativo de Planificación y Control de Gestión de la compañía expresó que “el programa realmente te invita a generar un cambio. Uno de los principales enemigos en la oficina es el uso excesivo de la silla y en general el sedentarismo, conductas que es necesario cambiar”.

De acuerdo a Fermín San Juan, administrativo del Edificio Corporativo de CAP, “el programa Actívate sin duda ha mejorado mi calidad de vida”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×