Ganador de concurso sobre innovación energética viaja a Alemania para conocer últimas tecnologías del sector

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa Frontera Ingeniería fue reconocida por presentar una de las mejores ideas en el Concurso “Desafío Infinito” organizado por el organismo Coordinador Eléctrico Nacional.

Las catástrofes naturales se han acrecentado en los últimos años y considerando la geografía chilena, estaremos expuestos a terremotos, maremotos, incendios forestales, aluviones, entre otros.

En ese contexto, el organismo técnico Coordinador Eléctrico Nacional decidió buscar ideas innovadoras para resguardar el suministro eléctrico a nivel país, a través del Concurso: “Desafío Infinitivo”, resultando como ganador la empresa Frontera Ingeniería que recibió como premio un viaje a Alemania, para conocer más acerca de las últimas tendencias en temas energéticos.

Los galardonados destacaron por el desarrollo de una plataforma que utiliza la información disponible en sistemas de monitoreo y pronóstico de catástrofes naturales para cruzarla con la data del Coordinador Eléctrico Nacional, permitiendo evaluar y resguardar el sistema eléctrico. Junto con el reconocimiento, la empresa también obtuvo un financiamiento de 8 millones de pesos para desarrollar su proyecto.

La delegación a Alemania fue encabezada por el proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, quienes fueron los encargados de organizar el itinerario de reuniones de Frontera Ingeniería, logrando hacer esta transferencia tecnológica y de conocimiento.

Para el Junior Project Manager de Smart Energy Concepts, Christoph Meyer, “uno de los aspectos más relevantes de este viaje fue conocer sobre el proyecto Gridcast de Fraunhofer IEE, el cual pronóstica el clima y lo transa con generadoras de energía, algo muy parecido al modelo que propuso Frontera Ingeniería”.

La agenda comprendió visitas al Centro de Gestión de Desastres y Tecnología de Reducción de Riesgos, en donde se reunieron con académicos y expertos del área; el instituto de Economía Energética y Tecnología del Sistema Energético, Fraunhofer IEE; el Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial; Tetraeder.Solar, empresa que pronóstica la generación fotovoltaica en una región y Meteomatics, organización que procesa información meteorológica.

Junto con las visitas mencionadas para Pablo Medina, representante de la empresa ganadora, destacó lo visto en Meteomatics, ya que podría ser una solución para la adquisición de datos meteorológicos y actualmente están en conversaciones para adaptarlo en Chile. “Además, en el ITWM Frauhofer pude contrastar mis ideas respecto del uso de la matemática como una tecnología, y además ver qué la relevancia que toma el tema de la inercia en sistemas eléctricos con alta penetración de ERNC”, especificó el líder de Frontera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×