Expertos en energía marina se reunieron en la estación costera de investigaciones de Las Cruces

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El encuentro tuvo como objetivo actualizar y proyectar el trabajo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC).

Con el propósito de compartir los avances de sus proyectos, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) realizó la 5ta versión de la “Annual Coordination Meeting”, 2019. El encuentro, celebrado el miércoles 6 de marzo en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM-PUC) de Las Cruces, contó con la participación de representantes de Naval Energies, Enel Green Power, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile, Fundación Chile y el recién nominado Comité Científico, formado por Andrea Copping (PNNL), José Luis Villate (TECNALIA), Yann-Hervé de Roeck (FEM) y David Ingram (University of Edinburgh).

Al respecto, Luc Martin, Director Ejecutivo de MERIC, afirmó “Esta actividad es fundamental para el trabajo que nuestro centro de investigación realiza en Chile. Por medio de la “Annual Coordination Meeting”, conocida internamente como Reunión Anual de Coordinación (RAC), proyectamos posibles tópicos de trabajo para MERIC, donde principalmente buscamos cumplir con el objetivo base del centro que es impulsar el desarrollo sustentable de las energías marinas y ampliar la matriz energética del país. Todo, desde una plataforma abierta de I+D que cuenta con la colaboración de importantes investigadores e instituciones chilenas”.

La actividad comenzó cerca de las 10:30 hrs. con la bienvenida dada por Luc Martin y Sergio Navarrete, líder de proyecto Biofouling, Coordinador PUC en MERIC y Director de ECIM-PUC. Tras ello, los integrantes de Comité Científico Internacional presentaron sobre diversos temas relacionados con la extracción de energía marina y luego los líderes de cada proyecto expusieron y compartieron sus avances con el resto del staff MERIC.

“Es importante participar en esta reunión ya que me permite contrastar realidades (entre Chile y Europa) y comprender las necesidades particulares del país en el ámbito de la energía marina. El mar de Chile cuenta con un enorme potencial y en algún momento las actividades ligadas al mar (puertos, acuicultura, pesca), necesitarán abastecerse de energía marina extraída localmente, en las cercanías de sus operaciones, principalmente debido a su menor costo”, afirmó Christophe Cognard, Director de Investigación y Tecnología de Naval Energies.

La Reunión Anual de Coordinación (RAC) 2019 concluyó con el intercambio de ideas entre los expertos que asistieron, para luego realizar un recorrido por las instalaciones de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, lugar donde MERIC realiza parte de sus investigaciones que buscan potenciar el desarrollo de la energía marina en Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×