El Programa HuellaChile y su importancia en la lucha contra el Cambio Climático

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

¿Cómo medir la huella de carbono en mi empresa? ¿Cómo obtener certificaciones? Expertas responden estas y otras preguntas a raíz del Programa del Ministerio del Medio Ambiente que busca reducir el impacto ambiental en nuestro país.

En diciembre del 2019, Chile será sede de la COP25 (Conferencia de Partes de las Naciones Unidas), evento que reúne a 197 naciones para discutir y definir las acciones necesarias para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático.

Con el fin de contribuir al cumplimiento de la meta de mitigación asumida por Chile ante Naciones Unidas, el 2013 nace el Programa HuellaChile, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que incentiva a las organizaciones, públicas y privadas, a medir y gestionar su huella de carbono corporativa.

HuellaChile apoya a las organizaciones en la creación de capacidades y entrega sellos de reconocimiento a las instituciones participantes, dependiendo del nivel de avance acreditado bajo el Programa. De esta forma se puede ayudar a cumplir el objetivo global del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C, con respecto a los niveles preindustriales pero ¿qué es la huella de carbono?

Mariana Brüning, ingeniera de proyectos de CYCLO Sustainability ejemplifica: “pensemos en un producto, como un par de zapatos, para medir el impacto ambiental que tienen, no basta con saber cuánto en su proceso de manufactura, también hay que considerar de qué materiales están hechos, de dónde vienen esos materiales, cómo es el proceso productivo y luego qué pasa cuando los zapatos cumplen su vida útil”.

“Si sumamos todos estos flujos de materia y energía, y los llevamos a la misma unidad -dióxido de carbono equivalente CO2 eq- obtenemos la llamada huella de carbono”, agrega Brüning. Sin embargo, el CO2 no es el único factor de impacto medible, también se puede calcular el impacto de acidificación en el océano, la utilización de agua (huella hídrica) y eutrofización de aguas, entre otras.

Existen varias formas de medir y verificar huellas ambientales a nivel corporativo, siendo el estándar internacional ISO 14.064 el que reúne y estandariza todos los procesos metodológicos a nivel mundial. “El cálculo de huella es un proceso complejo y consta de dos grandes etapas: medición de la huella y su posterior verificación“, ratifican desde CYCLO Sustainability (www.cyclosustainability.com).

Gabriela Quintana, jefa de proyectos de CYCLO Sustainability, confirma que esta medición requiere de un levantamiento de información para calcular la huella según lo requerido por la metodología a utilizar (para el caso de Huella Chile se utiliza la NCh ISO 14.064:2013). “Posterior al cálculo de huella -cuya complejidad dependerá del tamaño de la institución y sus actividades- es necesario validar que dicho cálculo cumpla los principios de consistencia, exactitud, transparencia, entre otros, para lo cual es necesario que pasen por un proceso de verificación por una tercera parte independiente”, detalla.

Para hacer frente al desconocimiento de cómo realizar el cálculo o con quién realizar la medición, y luego a quién encargar la verificación, el Programa HuellaChile, además de entregar herramientas para hacer el cálculo de huella, pone a disposición un listado de instituciones afines para realizar los cálculos de huella y las verificaciones de estos cálculos.

La medición de huellas es una forma efectiva y concreta de visualizar los impactos ambientales que generamos día a día, y es importante que toda institución y empresa sepa que cuenta con herramientas y apoyo desde el Ministerio del Medio Ambiente para poder reducir las emisiones que genera, de manera directa e indirecta, al medio ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×