El caso Natura: Se fortalece la integración laboral de los venezolanos en el sector privado de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los venezolanos constituyen actualmente el mayor grupo de trabajadores extranjeros en la fábrica de cosméticos Natura en Chile.

Natura, una empresa brasileña que es considerada una de las fabricantes de cosméticos más importantes de América Latina, es también conocida en toda la región por su compromiso con la sustentabilidad y la diversidad.

A través de su filial en Chile, ahora se ha hecho conocida también por sus esfuerzos tendientes a apoyar la integración laboral de los migrantes y refugiados en dicho país.

Como parte de este compromiso, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dictó en el Día de San Valentín (14/02) un taller de capacitación para mejorar la resiliencia de los trabajadores migrantes. La capacitación le fue brindada a 12 venezolanos que actualmente representan el mayor grupo de empleados nacidos en el exterior entre los trabajadores de Natura en la unidad que la empresa posee en Chile.

Esta actividad fue desarrollada gracias al trabajo de la OIM junto a ONU Mujeres de Chile y su programa Win-Win (Ganar-Ganar) el cual persigue la promoción de la integración, la calidad de vida y la generación de un medioambiente inclusivo.

“Damos gracias a los chilenos que reciben, dan la bienvenida y ayudan a los venezolanos a posicionarse en el mercado laboral, dado que el principal desafío que tenemos por delante es cómo nos vamos a adaptar a una cultura distinta, contribuyendo con la experiencia y el conocimiento que traemos desde nuestro país”, dijo María Erminia Mirena, una venezolana que ha trabajado para el equipo de Natura en los últimos tres meses.

El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile revelaron recientemente que al 31 de diciembre de 2018, 1.251.225 extranjeros se encuentran residiendo en el país, lo cual representa un 6.6 % de la población total. De ese total los venezolanos representan el mayor porcentaje (23%), y es la primera vez en la historia de Chile que esa nacionalidad supera en número a los migrantes de la vecina Perú (17,9%).

Natura tiene presencia en Chile con más de 230 trabajadores, desarrollando operaciones en los mayores países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Perú, Colombia y México. Crea oportunidades laborales para más de 6.800 personas. En este contexto, procura promover el trabajo flexible y medioambientes culturales que permitan la expresión de todo tipo de diversidad.

“La iniciativa que estamos promoviendo de manera conjunta con Natura en Chile es innovadora puesto que la fuerza de trabajo incluye a profesionales de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Bolivia, Francia, entre otros países. Esta actividad es una buena práctica que puede replicarse en el resto de los países en la región”, explicó el Jefe de Misión de la OIM Chile, Norberto Girón.

María Sol de Cabo, a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos de Natura en Chile, dijo que: “Es muy importante para nosotros poder asociarnos con una organización internacional como la OIM. Estamos convencidos que para poder responder a las necesidades de la sociedad y para lograr cambios, es menester generar sociedades destinadas a implementar proyectos sólidos que brinden apoyo a la población de migrantes y darles las mejores herramientas por medio de expertos y referencias”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×